Como la mayoría de los estados, Nueva York también comenzará a aplicar nuevas leyes a partir del 2025, que los legisladores aprobaron durante este año con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Conoce cuáles son y qué implica cada una.
Estas nuevas disposiciones, que tendrán un impacto directo y significativo en aspectos laborales, sociales, ambientales y de transporte, empezarán a regir próximamente y cambiarán la dinámica de quienes residan en la Gran Manzana y otras ciudades de este territorio.
Una por una, las nuevas leyes de Nueva York en el 2025
- Aumento del salario mínimo: a partir del 1 de enero, el sueldo básico en Nueva York incrementará como parte de un plan progresivo que fue aprobado previamente. Los ciudadanos que vivan en la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado de Westchester, percibirán una remuneración mínima de 16.50 dólares por hora; mientras que en el resto del estado la cifra será de 15.50 por hora.
Te puede interesar: Cheque de estímulo de 1,702 dólares en Estados Unidos en diciembre: ¿dónde se entrega?
Donald Trump y su postura sobre la migración ilegal: un enfoque claro y contundente
- Licencia prenatal remunerada: el estado se convertirá en el primero del país en implementarla. Las embarazadas tendrán derecho a 20 horas de licencia pagada para asistir a consultas médicas relacionadas con su gestación, incluidas citas prenatales, revisiones y otros procedimientos necesarios.
- Nuevas protecciones contra la discriminación: después de que los votantes aprobaran la “Propuesta 1", una enmienda que amplía las protecciones contra la discriminación en la Constitución estatal, esta norma prohíbe la discriminación basada en características como etnia, género, identidad de género, orientación sexual, embarazo y acceso a servicios de salud reproductiva.
- Tarifa de congestión en Manhattan: a partir del próximo año, los conductores que ingresen al área al sur de la calle 60 deberán pagar un peaje diario de 9 dólares. Asimismo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) utilizará los fondos recaudados para financiar mejoras en el transporte público y reducir el tránsito vehicular en esa área.
Te puede interesar: En el 2025, sube el salario mínimo en Estados Unidos: ¿de cuánto será?
- Protecciones para inquilinos y propietarios: se prohibirán desalojos sin una causa justificada y se garantizarán la renovación de contratos de arrendamiento bajo condiciones específicas. Además, las leyes protegerán a los dueños de viviendas frente al robo de títulos de propiedad, una problemática que afectó a muchas comunidades.
- Ley de Transparencia Corporativa en Nueva York: esta legislación obliga a las Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés) y otras entidades a reportar información sobre sus beneficiarios reales a la Red de Ejecución de Delitos Financieros. El objetivo es combatir el lavado de dinero y otras actividades ilegales, promoviendo una mayor transparencia en los negocios.
- Reducción de emisiones en edificios: la Ley Local 97 establece metas estrictas de reducción de emisiones para edificios grandes. Los propietarios de edificios de más de 2,300 metros cuadrados deberán reducir sus emisiones de carbono en un 40% para el 2030 y en un 80% para el 2050.