A partir del 1 de enero del 2025, al menos nueve territorios de Estados Unidos comenzaron a recortar uno de los impuestos más molestos para los trabajadores. Checha la lista de los lugares donde disminuye su valor.
Según el reciente análisis de la Tax Foundation, un grupo de expertos que se centra en los impuestos, algunos estadounidenses pueden obtener una reducción en sus tasas estatales sobre la renta individual este año. Este cambio es parte de un esfuerzo para compensar los gastos durante la pandemia, cuando muchos sitios tuvieron abundantes ingresos fiscales.
Te puede interesar: Empezó el 2025 y estos grandes cambios ya aplicaron para los beneficiarios del Seguro Social
Cigarros, gasolina y hasta los refrescos aumentan su precio en este 2025
Uno por uno, los estados que reducen los impuestos este año
- Indiana: reduce su tasa del impuesto sobre la renta al 3%, frente al 3.05% en el 2024. Se trata de un ahorro para los residentes de clase media, que estiman que dará como resultado un recorte de impuestos de 33 dólares para un trabajador que gana 65,000 dólares al año.
- Iowa: recorta su tasa impositiva sobre la renta individual a una tasa fija del 3.8% desde el 1 de enero, por debajo de una tasa impositiva máxima del 5.7% en el 2024.
- Luisiana: recorta su tasa impositiva sobre la renta individual a una tasa fija del 3%, en comparación con un impuesto graduado con una tasa máxima del 4.25% el año pasado. Los contribuyentes que ganan entre 30,000 y 40,000 dólares al año ven sus impuestos estatales reducidos en un 50%, es decir, 338 dólares al año.
- Mississippi: reduce su tasa del impuesto sobre la renta individual al 4.4%, frente al 4.7% en el 2024. Esta podría no ser la última reducción para los residentes, ya que el gobernador está presionando para eliminar por completo el impuesto sobre la renta individual del estado.
- Missouri: recorta su impuesto estatal sobre la renta al 4.7% desde el 4.8% en el 2024. Se trata de la quinta reducción del impuesto sobre la renta bajo el mandato de Mike Parson, quien al anunciarlo promocionó la economía local, donde añadió 70,000 puestos de trabajo.
- Nebraska: los residentes ven caer su tasa de impuesto sobre la renta al 5.2%, frente al 5.84% en el 2024.
- Nuevo México: los tramos del impuesto sobre la renta individual se reducen y los mayores recortes se dirigen a los contribuyentes de ingresos bajos y medios. El estado tendrá ahora seis tramos, frente a cinco en el 2024, con tasas que oscilarán entre el 1.5% y el 5.9%.
- Carolina del Norte: reduce su tasa impositiva al 4.5%, frente al 4.75% en el 2024. Esta no es la última reducción, ya que la tasa impositiva individual volverá a bajar en el 2026, al 3.99%.
- Virginia Occidental: los residentes ven reducidos sus impuestos sobre la renta en aproximadamente un 4% después de que el estado registrara un superávit de ingresos anual. La tasa impositiva máxima se reduce del 5.12% en el 2024 al 4.82% el 1 de enero.
Te puede interesar: Del salario mínimo y las búsquedas laborales: tres leyes del 2025 en Illinois y Missouri que debes conocer
Distintas opiniones sobre esta medida
No todos están de acuerdo con la baja de estos gravámenes y el Instituto de Política Económica y Tributaria (ITEP, por sus siglas en inglés), calificó esta tendencia como un “manual anti impuestos” que eventualmente podría afectar los servicios públicos.
Sin embargo, los legisladores estatales argumentaron que reducir los impuestos puede ayudar a que sus territorios sean más competitivos, ayudando a atraer empresas y nuevos residentes. “La evidencia de los últimos cuatro años indica que muchos estados comprenden y valoran la importancia de crear y mantener un código tributario estable, competitivo y que favorezca el crecimiento”, señalaron los analistas.