El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó un proyecto de ley sobre las personas sin hogar en el Estado del Sol. La normativa firmada en marzo entró en vigor en octubre del 2024 y desde el 1 de enero otorga un derecho a los residentes del territorio para tomar acciones si observan que alguien está durmiendo en la calle.
Se trata del proyecto de ley 1365 de la Cámara de Representantes, que aprobó la prohibición de acampar en espacios públicos. La normativa obliga a los gobiernos estatales y locales a garantizar que las personas no duerman en las calles, parques u otros lugares.
Te puede interesar: Estas son las 10 ciudades más seguras de Florida para vivir en el 2025
Así, los residentes de Florida pueden demandar a los gobiernos locales por no hacer cumplir la prohibición estatal de acampar en público. Este reclamo puede derivar en la detención de las personas en situación de calle y conllevar arrestos en cárceles.
¿Qué leyes protegen a los usuarios que dependen de perros guía para su movilidad?
¿En qué casos pueden denunciar los residentes al gobierno de Florida?
Esta ley no afecta a los campamentos recreativos legales ni a las personas que duermen en vehículos estacionados que están registrados legalmente. Previo a realizar una denuncia al gobierno local, los residentes de Florida deben notificar por escrito la infracción a la junta directiva del municipio correspondiente.
Te puede interesar: Adiós a esta estación de tren de Miami: ¿por qué desaparece?
Posteriormente, el gobierno contará con cinco días hábiles para tomar medidas que solucionen la presunta infracción de la prohibición. Si no se llevan a cabo, los denunciantes pueden llevar al municipio ante los tribunales.
Personas en situación de calle en Florida
En el Estado del Sol la tasa de personas sin hogar se incrementó un 2% en el 2023, mientras que el promedio nacional de Estados Unidos aumentó un 18%, según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
En el 2024, más de 31,000 personas se quedaron sin hogar en Florida y, desde el 2022, se incrementó un 43% la cifra de aquellas que no tienen vivienda ni se encuentran en un refugio. Este último número aumentó un 18% a nivel nacional en el mismo período.
Las autoridades asocian el aumento de personas sin hogar en el estado al incremento del costo de la vivienda, los desastres naturales y la incapacidad de albergar a los inmigrantes.