Descubren en Los Ángeles una fuente de contaminación peor que la de los autos a gasolina

¿Qué está empeorando la calidad del aire en Los Ángeles más que los autos? Probablemente, la respuesta te sorprenderá y aquí te lo contamos en detalle.

Por: Bahiana Cuesta | DigitalRoom
El smog es una fuente de contaminación presente en Los Ángeles
Crédito: Shutterstock

En un sorprendente descubrimiento, los científicos han identificado una fuente de contaminación del aire en Los Ángeles que resulta ser más perjudicial que las emisiones de los automóviles a gasolina. Un reciente estudio dirigido por la Universidad de California en Berkeley ha revelado que los árboles de la ciudad, considerados comúnmente como aliados en la lucha contra la contaminación, están liberando compuestos que son perjudiciales para la salud.

Los más de 10 millones de árboles en la ciudad californiana emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales, al reaccionar con otros contaminantes presentes en el aire, generan el conocido smog. Este fenómeno es particularmente pronunciado durante los meses de verano, cuando las temperaturas más altas facilitan estas reacciones químicas.

¿Qué es el smog y por qué es peligroso?

El smog es una forma de contaminación del aire que se compone principalmente de ozono troposférico y partículas finas. Se forma cuando los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan en presencia de la luz solar. La contaminación es más común en las grandes ciudades, donde la combinación de emisiones industriales, tráfico vehicular y, como se ha descubierto recientemente, las emisiones de árboles, contribuyen a su formación.

Vecinos de esta colonia en Torreón exigen retiro de basurero clandestino; “pasan las camionetas y vacían”

[VIDEO] Las personas se han visto afectadas por la acumulación de basura que en un punto el cual está poblado por muchas familias que ya no soportan los malos olores.

El smog es peligroso por varias razones:

  1. Problemas respiratorios: la exposición al mismo puede causar irritación en las vías respiratorias, lo que lleva a problemas como tos, falta de aliento y agravamiento de enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la bronquitis.
  2. Daños a los órganos: la inhalación prolongada de ozono troposférico y partículas finas puede causar inflamación y daño en los pulmones, y con el tiempo, afectar otros órganos vitales.
  3. Reacciones alérgicas: puede desencadenar o empeorar reacciones alérgicas, con síntomas como picazón en los ojos, estornudos y secreción nasal.
  4. Riesgo cardiovascular: estudios han demostrado que la exposición a largo plazo al smog puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, los cuales se incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  5. Impacto en poblaciones vulnerables: los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes son particularmente susceptibles a sus efectos nocivos, lo que puede resultar en hospitalizaciones y una mayor mortalidad.

Te puede interesar: El lago más limpio de Estados Unidos se encuentra en Florida: ¿cuál es?

¿Por qué el smog está relacionado con el cambio climático?

El ozono troposférico no solo es perjudicial para la salud humana, sino que también es un potente gas de efecto invernadero. Contribuye al calentamiento global al atrapar el calor en la atmósfera. Además, las partículas finas presentes en el smog pueden influir en la formación de nubes y alterar los patrones de precipitación, lo que afecta el clima local y global.

La lucha contra el smog y el cambio climático ha llevado a la implementación de leyes como la Ley de Calidad del Aire de 1967 y la Ley de Aire Limpio de 1970 en Estados Unidos. Estas legislaciones se centraron inicialmente en reducir las emisiones de fuentes sintéticas, como las industrias y los vehículos.

No obstante, el nuevo estudio sugiere que también es necesario reconsiderar las fuentes naturales de COV, como los árboles y plantas, al planificar estrategias ambientales. Plantar especies que emitan menos de estos compuestos puede ayudar a reducir la formación de smog sin sacrificar los beneficios ambientales y estéticos de la vegetación urbana. Este enfoque holístico puede contribuir tanto a mejorar la calidad del aire como a mitigar el cambio climático.

Te puede interesar: La ciudad más sucia de todo Estados Unidos está en Texas

El hallazgo destaca la necesidad de abordar todas las fuentes de contaminación para proteger la salud pública y combatir el cambio climático. Con planificación y ciencia, es posible lograr soluciones que maximicen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos.

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×