La Licencia de Conducir Temporal para Visitantes (TVDL, por sus siglas en inglés) es un documento legal con una vigencia de tres años que permite a los extranjeros manejar vehículos. Sin embargo, el 1 de julio del 2024 se aprobó una ley en el estado de Illinois que otorga este permiso estándar a migrantes indocumentados y presenta una modificación importante, pero se deben cumplir una serie de requisitos.
El gobernador de Illinois, Jay Robert “J.B.” Pritzker promulgó la nueva normativa, que reemplaza la licencia de conducir TVDL y para la cual únicamente necesitarás demostrar la entrada legal a Estados Unidos, sin requerir un número del Seguro Social. A diferencia de la anterior, su vigencia se extiende hasta cuatro años y no señalará en la franja violeta las siglas de la tarjeta ni la leyenda “No válido para identificación”.
Te puede interesar: Illinois: de licencias de conducir para indocumentados a evaluaciones en las escuelas, 4 leyes que rigen desde julio
Por el contrario, dado que no son documentos oficiales, estas licencias de conducir tendrán la aclaración de “Federal Limits Apply”. Así, debes consultar si aceptan esta tarjeta si planeas salir del estado de Illinois.
Pensiones en México: entre estafas, desesperación y días de angustia en los hogares
¿Cómo solicitar la licencia de conducir en Illinois?
Para solicitar la licencia de conducir temporal para visitantes en Illinois, otorgada por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), debes ingresar a la página oficial del gobierno del estado o llamar por teléfono al 855-236-1155. Chicago cuenta con 18 de las 35 oficinas en el territorio. Posteriormente, la documentación llegará a la dirección que proporciones en un plazo de entre 15 y 20 días.
Te puede interesar: Esta ciudad de Illinois es la tercera mejor de EU para formar una familia
Los requisitos para solicitarla son:
- Probar que viviste en Illinois en los últimos 12 meses.
- Presentar un pasaporte vigente.
- Incluir comprobantes de identificación y residencia.
- Aprobar los exámenes de conducir y de la vista.
- Demostrar que el coche que vas a utilizar en el examen tiene seguro.
- Abonar los 30 dólares de la tarifa.