El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en Florida la noche del lunes ante la llegada de un inusual frente invernal que afectará el norte de la región desde este martes por la tarde. Las previsiones incluyen temperaturas peligrosamente bajas, lluvia helada y nieve, con acumulaciones estimadas entre una y tres pulgadas (entre 3 y 8 cm aproximadamente) en el Panhandle.
A través de su cuenta de X, DeSantis informó que la División de Manejo de Emergencias de Florida monitoreará el sistema climático. Además, explicó que el Departamento de Transporte (FDOT, por sus siglas en inglés) ya tiene equipos y quitanieves listos para atender emergencias en carreteras y puentes.
Dangerously cold temperatures are being felt across North Florida this week, with possibilities of snow and black ice.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) January 20, 2025
At my direction, @FLSERT is monitoring this system closely, and @MyFDOT is on standby with snow plows and other equipment for road and bridge safety needs.…
Te puede interesar: Más severo de lo esperado: DeSantis ofrece hacer esto desde Florida al deportar inmigrantes indocumentados
El gobernador floridano también hizo un llamado a los residentes a extremar precauciones ante las condiciones peligrosas para conducir. “Estén atento a los servicios meteorológicos y a las alertas de seguridad de los funcionarios locales y estatales, y tengan cuidado en las carreteras que presenten hielo”, indicó.
Frente frío 24 y masa de aire ártico provocarán temperaturas bajo cero en México
Las advertencias de frío extremo y acumulaciones de hielo en Florida
Desde este martes 21 de enero, un aviso de congelamiento está vigente en áreas al oeste de la I-95, en el noreste de Florida y el sureste de Georgia. Se esperaban temperaturas bajo cero hasta las 9:00 a.m. y una nueva advertencia de tormenta invernal entrará en vigor por la noche.
Los mayores riesgos se concentrarán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, cuando se espera la formación de hielo en carreteras. Esto afectará especialmente el oeste de Jacksonville y zonas al norte y oeste, complicando las condiciones de viaje.
Recomendaciones para los conductores de Florida en medio del clima extremo
DeSantis instó a los floridanos a mantenerse atentos a las alertas emitidas por autoridades locales y estatales. Para aquellos que deseen desplazarse, recomendó conducir con extrema precaución y evitar salir si no es absolutamente necesario.
Te puede interesar: Si vives en Florida y cumples con estos requisitos, puedes solicitar un cheque de estímulo de hasta casi 300 dólares
El FDOT implementará quitanieves y otros recursos para responder a cualquier emergencia en las calles y carreteras. Los residentes también tienen la capacidad de monitorear actualizaciones a través de las cuentas oficiales del gobernador y las agencias estatales.