En un reciente anuncio, Donald Trump reveló que planea convertir en un “zar de la frontera” a Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante su próxima administración en EU. Este nombramiento tiene como objetivo intensificar el control migratorio y agilizar la deportación de extranjeros indocumentados.
Homan, que previamente lideró las políticas de “tolerancia cero” de Trump en su primer mandato, asumirá desde el 2025 la responsabilidad de vigilar la seguridad en las fronteras sur y norte, así como en áreas marítimas y de aviación. Su misión principal será llevar a cabo la “deportación más grande de la historia del país” propuesta por el líder republicano en campaña.
Los planes de deportación masiva y control fronterizo que realizará Homan
Homan estará al frente de la estrategia de “deportaciones masivas” propuesta por Donald Trump. Su rol incluirá la supervisión directa de expatriaciones, con el foco puesto en reducir las vías para solicitar asilo y revertir las políticas actuales de Joe Biden.
Incertidumbre en la frontera: migrantes temen por el regreso de Trump y sus políticas
De momento, no trascendieron los detalles de los métodos específicos para llevar a cabo estas deportaciones masivas. Sin embargo, se sabe que los planes dependerán del financiamiento del Congreso y la cooperación de países receptores de migrantes deportados.
Te puede interesar: Tras su victoria en las elecciones en Estados Unidos: ¿este es el último mandato de Donald Trump?
El equipo de Trump busca actuar de manera rápida en este sentido, con el fin de implementar órdenes ejecutivas para limitar el ingreso de migrantes y endurecer la vigilancia fronteriza.
Desafíos a la medida de deportaciones para Homan y Trump
El nombramiento de Homan desató una gran preocupación entre familias migrantes, quienes temen una implementación estricta de estas políticas. Sin embargo, el expresidente del ICE y el equipo de Trump señalaron que este control fronterizo se manejará de manera más “organizada” que en la administración anterior.
Te puede interesar: En temas de inmigración y aborto, ¿cómo podría afectar a Illinois el triunfo de Donald Trump?
La expectativa es que la administración del republicano actúe rápidamente para revertir las políticas actuales de inmigración de Joe Biden con un enfoque más estricto. Este endurecimiento de las políticas podría marcar un cambio significativo en el tratamiento de los extranjeros en Estados Unidos.