- Elon Musk demandará a Nueva York por recibir fondos de FEMA para ayudar a inmigrantes ilegales.
- Nueva York es una de las ciudades donde el ICE actuó con redadas.
- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, en la mira de Donald Trump.
La situación de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos es cada vez más compleja desde que regresó Donald Trump a la presidencia y ahora denuncian que se destinaron millones de dólares a hoteles en Nueva York para albergarlos. ¿Qué dice la demanda?
El empresario multimillonario Elon Musk, quien lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), aseguró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) envió una importante suma de dinero a la Gran Manzana para ayudar extranjeros sin documentación, en medio de un operativo nacional para deportarlos.
A través de su cuenta de X, el dueño de Tesla dijo que su equipo habría descubierto que la agencia le otorgó al equipo del alcalde de la ciudad, Eric Adams, fondos para colaborar con estas personas, incluso cuando el presidente pidió una reforma completa de FEMA y amenazó con cerrarla.
Te puede interesar: La terrible orden de la Casa Blanca al ICE sobre los inmigrantes indocumentados
Migración ilegal: Estados Unidos alimenta el tráfico de personas desde la frontera
La denuncia de Elon Musk a Nueva York por la ayuda a inmgirantes
En las redes sociales, Musk publicó que intentará recuperar los 59 millones de dólares que FEMA habría enviado a “hoteles de lujo” en la ciudad de Nueva York para albergar a inmigrantes indocumentados. “El envío de este dinero violó la ley y constituye una grave insubordinación a la orden ejecutiva del presidente”, escribió.
Además, dijo que el dinero de la agencia está destinado a la ayuda estadounidense en casos de desastre, pero “se gasta en hoteles de lujo para inmigrantes ilegales” y confirmó que presentará una demanda para recuperar esos fondos.
The @DOGE team just discovered that FEMA sent $59M LAST WEEK to luxury hotels in New York City to house illegal migrants.
— Harry Bōlz (@elonmusk) February 10, 2025
Sending this money violated the law and is in gross insubordination to the President’s executive order.
That money is meant for American disaster relief…
La respuesta de Nueva York a las críticas de Musk
Desde el Ayuntamiento de Nueva York emitieron un comunicado refutando los comentarios del empresario y adelantaron que “discutirán este asunto directamente con los funcionarios federales”.
“Solo 19 millones de dólares de los 59 millones que dice Musk se destinarán a alojar a los inmigrantes en hoteles. Ya hemos gastado más de 7 mil millones de dólares solo en esta crisis, y la administración anterior comprometió solo 237 millones de dólares en fondos para ayudar a albergar a los inmigrantes bajo nuestro cuidado y para servicios futuros”, explicaron.
Te puede interesar: El ICE tiene un gran problema si planea detener a todos los inmigrantes que Trump prometió
Un informe del medio The New York Post dio a conocer que la ciudad nunca pagó tarifas de hoteles de lujo para alojar a inmigrantes. La gran mayoría de los 200 refugios improvisados que albergaron a los solicitantes de asilo durante la crisis no eran hoteles de lujo, con excepción de Row Hotel y Watson Hotel.