Pocos días después de la victoria electoral de Donald Trump, las autoridades de Florida denunciaron que quienes votaron por el líder republicano están sufriendo algunas consecuencias. Tras conocer esta situación, el gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis, adelantó que dio instrucciones a distintas agencias para investigar lo que está sucediendo en su territorio.
Según expresó la procuradora general Ashley Moody, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) estaría excluyendo a los residentes que apoyaron al futuro mandatario en las elecciones. “La temporada de huracanes no ha terminado y la agencia federal a cargo de la respuesta a emergencias está envuelta en un escándalo: retiene ayuda a las víctimas de la tormenta en Florida que apoyan a Trump”, escribió en su cuenta de X la funcionaria.
¿Qué medidas tomarán contra FEMA?
Moody aseguró que presentará acciones legales contra funcionarios actuales y anteriores de FEMA por “conspiración para discriminar a las víctimas de los huracanes Helene y Milton en el Estado del Sol que apoyan al republicano. Según informes de denunciantes, se ordenó a los trabajadores de la agencia en Lake Placid que ignoraran a los afectados de la tormenta en hogares que exhibieran carteles o banderas de Trump.
Te puede interesar: El primer presidente latinoamericano que visita a Donald Trump en Florida desde su triunfo: ¿qué significa para la región?
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
“Estoy tomando medidas legales rápidas para averiguar hasta dónde llega la discriminación política y para asegurarme de que todos los estadounidenses que son víctimas sean atendidos, independientemente de su afiliación política”, dijo en sus redes sociales.
It’s unacceptable for the federal government to discriminate against Floridians who voted for Trump, and especially egregious in the aftermath of a hurricane. I’m supportive of this legal action by the Attorney General’s Office, and I have instructed state agencies to likewise… https://t.co/yyhskNAuIi
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) November 14, 2024
Por su parte, el gobernador estatal comentó: “Es inaceptable que el gobierno federal discrimine a los floridanos que votaron por Trump, y es especialmente atroz después de un huracán. Apoyo esta acción legal de la Fiscalía General y he dado instrucciones a las agencias estatales para que también tomen las medidas necesarias para investigar y garantizar que quienes participaron en esta conducta rindan cuentas”.
Te puede interesar: ¿Es verdad que la mayoría de los latinos votaron a Donald Trump?
¿Qué había dicho FEMA sobre estas acusaciones?
Días atrás, la supervisora despedida de FEMA, Marn’i Washington, sostuvo que la discriminación política por parte de la agencia “no es un evento aislado y ocurrió en todo el país”. Sin embargo, los directivos aseguraron que su comportamiento había sido “reprensible”.
Washington, por su parte, insiste en que la están utilizando como “chivo expiatorio” y afirmó que una conducta similar ocurrió en Carolina del Norte y en otras áreas afectadas por huracanes.