La votación anticipada en Texas les trajo a los residentes más problemas que soluciones. A poco más de una semana para que se lleven a cabo oficialmente las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los ciudadanos del Estado de la Estrella Solitaria expresaron su frustración con el sistema.
La votación anticipada, que inició el pasado 21 de octubre, trajo consigo un llamativo inconveniente que se repitió en un alto número de casos y que les impidió a muchos texanos ejercer su derecho. A continuación, descubre qué denuncian los votantes del estado y por qué debes mantenerte alerta.
Problemas en el registro de votantes de Texas
Hannah Murry, una estudiante de 21 años, es un claro ejemplo de los problemas que enfrentan los votantes en Texas. Aunque completó su proceso de votante y lo entregó a un registrador voluntario en su universidad, se encontró con que no aparecía en el padrón electoral.
La Inteligencia Artificial genera polémica en las elecciones en Estados Unidos 2024
“Fui allí dispuesta a votar, y luego no pude hacerlo”, expresó Murry en diálogo con el medio Texas Tribune. Su experiencia es compartida por otros votantes en el estado que, tras realizar todos los pasos necesarios para registrarse, descubren que sus solicitudes no fueron procesadas correctamente.
Te puede interesar: Elon Musk ofrece hasta un millón de dólares para quienes hagan esto en las elecciones
Investigaciones recientes indican que, en Texas, muchos votantes elegibles no logran votar porque sus registros no llegan al sistema electoral y muchos señalan a la falta de un sistema digital. El Estado de la Estrella Solitaria es uno de los pocos que aún depende de formularios en papel, lo que aumenta la posibilidad de errores durante el procesamiento.
Los errores en la documentación que afectan a los votantes de Texas
Los errores en la documentación y la falta de comunicación entre los votantes y las autoridades electorales son comunes. Los registradores voluntarios, aunque realizan un esfuerzo considerable, a menudo enfrentan dificultades para garantizar que todas las solicitudes se registren adecuadamente.
Te puede interesar: ¿Qué capacidad tiene el Madison Square Garden, que acaba de llenar Donald Trump?
Los funcionarios electorales han señalado que, durante los años de elecciones, el volumen de solicitudes aumenta significativamente, lo que incrementa las probabilidades de que algunos registros se pasen por alto o se procesen incorrectamente.