Tras la toma de posesión del cargo de presidente de Donald Trump, una organización de defensa de los derechos de inmigrantes denunció al republicano por una medida. El nuevo mandatario firmó una orden ejecutiva en su primer día para eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero esta iniciativa está amparada por la Constitución de Estados Unidos.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en New Hampshire la noche del 20 de enero ante la orden ejecutiva que firmó Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento. Se trata de un estatus que se otorga a los niños nacidos en territorio norteamericano cuyos padres no cuentan con estadía legal.
Te puede interesar: El contundente mensaje del ICE tras la asunción de Donald Trump
La organización alegó que la prohibición del mandatario republicano contradice la Constitución, dado que la orden vigente otorga la ciudadanía americana a las personas nacidas en EU independientemente del estatus migratorio de sus progenitores.
Con la espada desenvainada: Donald Trump pone a “temblar” con estrategia contra migrantes y aranceles
El comunicado de denuncia de ACLU a Trump
El director ejecutivo de ACLU, Anthony D. Romero, compartió un comunicado tras la presentación de la demanda contra el mandatario. “Negar la ciudadanía a los niños nacidos en EU no solo es inconstitucional, sino que también es un repudio imprudente y despiadado a los valores estadounidenses”, aseveró.
Y agregó: “Esta orden pretende repetir uno de los errores más graves de la historia del país, al crear una subclase permanente de personas nacidas en Estados Unidos a las que se les niegan todos los derechos como estadounidenses”. “No permitiremos que este ataque contra los recién nacidos y las futuras generaciones de estadounidenses quede sin respuesta. La extralimitación de la administración de Trump es tan atroz que confiamos en que finalmente prevaleceremos”, concluyó.
Te puede interesar: En el primer día de Trump, mexicanos que tratan de ingresar a Estados Unidos denuncian esto
¿Qué dice la Constitución de Estados Unidos?
La 14ª Enmienda señala que “todas las personas nacidas o naturalizadas en EU y sujetas a sus jurisdicciones son ciudadanas de Estados Unidos”. La organización en defensa de los derechos de los inmigrantes apuntó que la orden ejecutiva firmada por el republicano en su primer día de gobierno viola esta normativa, así como la Ley de Procedimientos Administrativos.