Ante la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los estados y ciudades se preparan para las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que prometió el republicano. Rosie Cordero-Stutz, sheriff del condado de Miami-Dade, en Florida, se pronunció al respecto sobre la implicación de las autoridades.
La funcionaria local señaló que el personal de su oficina no cooperará con las autoridades federales en las inspecciones y expulsiones de extranjeros no autorizados en el territorio. Cordero-Stutz, de origen latino, destacó la relevancia de los inmigrantes en Miami-Dade, tanto por su fuerza laboral como por la contribución económica, en diálogo con CBS News.
Te puede interesar: Para echar inmigrantes indocumentados: la novedad sobre lo que quiere hacer Trump en febrero con la frontera
“No voy a dejar que mis agentes hagan ese trabajo”, indicó la sheriff del condado de Florida, en referencia a las redadas e inspecciones que anunció Trump como medida para las deportaciones masivas. Y agregó: “De la misma manera, siempre me aseguraré de que nuestra comunidad esté segura. Por supuesto, la inmigración nos afecta, pero nos aseguraremos de seguir brindando un buen servicio público”.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
El comunicado de la oficina del sheriff de Miami-Dade
La funcionaria de origen latino emitió un comunicado dirigido a los inmigrantes indocumentados que viven en Miami-Dade y resaltó que el enfoque de su oficina es la seguridad pública y no el estatus legal de las personas que acuden en busca de ayuda o asesoramiento. “Nuestra prioridad es la seguridad y no pedimos el estatus en materia de inmigración. Eso no forma parte del contacto que tenemos con nuestros ciudadanos”, aseveró.
Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
Además, recordó a las mujeres que no sientan temor con respecto a las deportaciones a la hora de denunciar delitos como violencia de género o abusos.
Una renuncia importante previa a la presidencia de Trump
A pocos días de la inauguración presidencial del republicano, un funcionario latino renunció a su cargo en Florida. El fiscal federal Markenzy Lapointe anunció que operará hasta el 17 de enero, tres días antes de la toma de juramento de Trump. El abogado de origen haitiano se desempeñó durante dos años en el Departamento de Justicia en el sur del Estado del Sol y se espera que le sustituya Michael Davis.