La inflación en Estados Unidos está bajando y el impacto se siente poco a poco. Eso fue lo que sucedió el pasado mes de junio, cuando el precio de algunos productos y servicios esenciales disminuyó.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador económico que mide la evolución del nivel general, cayó un 0.1% el mes pasado tras permanecer sin cambios en mayo, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés).
Uno de los productos que registra una disminución en su precio es la gasolina, que cayó un 3.8% en junio, después de reducirse un 3.6% en mayo. Así, “compensa con creces un aumento en la vivienda”, agregó el BLS. El índice energético cayó un 2% durante el sexto mes del año, al igual que el anterior.
¿Por qué tan caro? Mercados de México presentan alza en sus precios de canasta básica
Estos datos, que constituyen un segundo mes bajo lecturas moderadas del IPC, aumentan la confianza entre los especialistas sobre el control de la inflación, que registró un alza considerable desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en el 2020.
Te puede interesar: Golpe al bolsillo: así afectó la inflación a los habitantes de Miami
La variación de precios en Estados Unidos
El BLS explicó que el índice para todos los artículos, excepto alimentos y energía, aumentó un 0.1% en junio, después de incrementarse un 0.2% en mayo. Los niveles que aumentaron el mes pasado incluyen vivienda, seguros de vehículos de motor, mobiliario y operaciones del hogar, atención médica y cuidado personal.
Por el contrario, el IPC de tarifas aéreas, automóviles y camiones usados y comunicaciones estuvo entre los que disminuyeron durante el mes. El aumento anual de los precios al consumo se ha desacelerado desde un máximo del 9.1% en junio del 2022.
Te puede interesar: Si vives en una de estas ciudades de Estados Unidos, seguro te afectó más la inflación
Algunos de los productos y servicios que disminuyeron sus precios en junio son:
- Libros y material escolar: -0.6%
- Vehículos nuevos: -0.9%
- Electrónica: -1.6%
- Gasolina: -2.5%
- Aparatos eléctricos: -3.6%
- Muebles: -4.6%
- Pasajes aéreos: -5.1%
- Juguetes: -6%
- Alquiler de coches: -6.3%
- Vehículos usados: -10.1%