La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría marcar un nuevo escenario migratorio. No es secreto que el presidente electo ha prometido endurecer la política migratoria a tal punto de que quiere empezar su período con deportaciones masivas. Pero, ¿qué es lo que realmente se puede esperar de estos próximos cuatro años?
La inmigración fue uno de los principales temas de campaña y el 76% de los republicanos la describieron como una de las principales prioridades que el presidente debe abordar este año.
Sin embargo, durante su primer período, las deportaciones no lograron superar a los niveles del primer mandato de Obama ni fueron tan masivas como se esperaba.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
¿Qué podría hacer Donald Trump en la Casa Blanca?
Brookings Institution, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que realiza investigaciones para mejorar las políticas y la gobernanza a nivel local, nacional y global, explora tres escenarios sobre lo que podría pasar con la llegada del magnate al Despacho Oval.
El primero se refiere a que, si bien la administración Trump enfocaría muchos de sus esfuerzos en deportar a la mayor cantidad de migrantes, existen muchas probabilidades de que las medidas no sean tan drásticas como suenan.
Te puede interesar: Antes de que asuma Donald Trump: recomiendan urgente que quienes tengan estas visas regresen a Estados Unidos
“El resultado sería una desaceleración de la inmigración que, si bien sería significativa, no resultaría muy diferente de lo que se vio en el primer mandato de Trump”, detalla la organización.
Limitar el acceso migratorio legal
Las medidas del plan republicano incluyen limitar y ralentizar las actuales vías legales de inmigración, restringir aún más los flujos fronterizos con tácticas duras, eliminar las protecciones humanitarias como el parole y aumentar significativamente los esfuerzos de deportación.
Sin embargo, el organismo cree que el nuevo gobierno tendrá un margen considerable de maniobra en materia de política migratoria, especialmente dada la aparente falta de voluntad del Congreso para legislar sobre el tema.
Te puede interesar: En Illinois, debes tramitar la Real ID antes de esta fecha del 2025
Por otro lado, cree que los esfuerzos de Trump por hacer realidad estas promesas podría generar una crisis constitucional, pues algunas propuestas podrían chocar con decisiones judiciales.