Luego del triunfo electoral de Donald Trump el pasado 5 de noviembre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sorprendió a todos al convocar elecciones especiales “de inmediato” en su territorio. ¿Por qué tomó esta decisión?
A través de su cuenta de X, el mandatario del Estado del Sol comunicó que los habitantes volverán a las urnas pronto, debido a los últimos anuncios que realizó recientemente el presidente electo. Según explicó, dio instrucciones al Secretario de Estado, Cord Byrd, para que próximamente se realice una nueva votación.
¿Cuál es el motivo de estas elecciones en Florida?
DeSantis le solicitó al funcionario que fije una fecha en el calendario para que los residentes voten a nuevos congresistas, ya que Trump convocó a dos representantes estatales republicanos y un senador para su segunda gestión en la Casa Blanca.
Te puede interesar: La advertencia del gobernador de Illinois a Donald Trump: “Si vienes por mi gente…”
“Make America great again”, así fue el discurso de Donald Trump tras ganar elecciones en EUA
“Felicitaciones a los floridanos designados para puestos clave en la administración Trump: el senador Marco Rubio, el congresista Matt Gaetz y el congresista Mike Waltz”, escribió el gobernador en las redes sociales, tras conocer la decisión del futuro presidente.
Congratulations to the Floridians being appointed to key positions in the Trump Administration: Senator Marco Rubio, Congressman Matt Gaetz, and Congressman Mike Waltz.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) November 14, 2024
I've instructed Secretary of State Cord Byrd to formulate and announce a schedule for the upcoming special…
Por tal motivo, los electores deberán elegir nuevos representantes para las Cámaras, con el fin de cubrir los puestos que dejarían libres próximamente los tres republicanos.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y estás en un proceso de solicitud de estatus, el USCIS advierte que debes hacer esto
¿Qué cargos ocuparán en la nueva gestión de Trump?
Según trascendió, ambos congresistas fueron llamados por Trump para sumarse a su segunda administración, donde cumplirían roles clave en su gabinete. Gaetz, quien ya presentó su carta de renuncia a la Cámara Baja, fue propuesto como fiscal general, cargo para el que necesitará la ratificación del Senado; mientras que Waltz será asesor en Seguridad Nacional.
Por su parte, Rubio dirigirá el Departamento de Estado, puesto para el que también se requerirá la confirmación del Senado. En el caso de este último, el reemplazante es determinado por el mismo gobernador, sin necesidad de comicios especiales.