Donald Trump inicia su segundo mandato en Estados Unidos el 20 de enero y su administración ya anunció diversas medidas que planea implementar. La presidencia del republicano compartió 100 órdenes ejecutivas que llevará a cabo, en materia de inmigración, relaciones internacionales y control fronterizo, entre otras.
La administración del presidente electo compartió sus futuras estrategias en una reunión con republicanos del Senado el miércoles 8 de enero. El asesor de inmigración de Trump, Stephen Miller, detalló las acciones del poder ejecutivo en la frontera desde que llegue a la Casa Blanca.
Te puede interesar: Temor en los inmigrantes de esta zona de California por lo que está haciendo la Patrulla Fronteriza
México ante el 2025: Consumo débil, incertidumbre y retos económicos
Medidas de Trump en materia de inmigración
El presidente electo prometió realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en todo el país, mientras los últimos datos señalan que se encuentran casi
11 millones de extranjeros no autorizados
en territorio norteamericano. Algunas de las medidas que anunció al respecto son:
- Eliminar CBP One: el republicano planea poner fin al programa y envió un mensaje a los inmigrantes para que se preparen para irse. “Lo revocaría y se irían. La aplicación es mala”, señaló.
- Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA): el presidente electo dijo que la aplicará de forma más agresiva para que las autoridades estatales y locales colaboren con las fuerzas federales en las inspecciones y deportaciones.
- Muro fronterizo: Trump manifestó sus intenciones de reforzar esta barrera con México y otros países para plasmar un mayor control del flujo migratorio e impedir el ingreso no autorizado. Además, indicó que restringiría las solicitudes de asilo.
Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
Otras leyes que pretende implementar Trump
- Vehículos eléctricos: el futuro mandatario de EU aseguró que cortará el apoyo a este sistema, con la intención de proteger los empleos de los fabricantes de automóviles.
- Energía: el republicano señaló que pretende reducir los costos de este servicio en un 50%, que afectaría a la calefacción, aire acondicionado, electricidad y gasolina, entre otros.
- Colectivo trans: Trump se mostró en contra de esta comunidad y anticipó que prohibirá a las mujeres trans participar en deportes femeninos.