Si notas que recibes una llamada de un número desconocido que comienza con ciertos tres dígitos, podrías estar siendo objetivo de una estafa. Expertos en seguridad cibernética han lanzado una alerta sobre un patrón creciente de llamadas fraudulentas originadas desde códigos de área específicos en Estados Unidos.
Los piratas informáticos están aprovechando códigos de área asociados con ciertas regiones para hacer que sus llamadas parezcan más confiables. En lugar de sorprenderse por un número desconocido, es importante ser cauteloso.
Es clave estar alerta y reconocer las señales de advertencia antes de contestar cualquier llamada sospechosa. Recuerda que, si no tienes razones para esperar una llamada de ese número, ¡mejor no contestes! La precaución es la mejor defensa contra estos intentos de fraude.
¡No le des clic! Estos son los riesgos de abrir un enlace sospechoso
¿Qué método utilizan los estafadores en Estados Unidos?
Los delincuentes usan una técnica llamada “suplantación de números”, que les permite cambiar el identificador de llamadas para que aparezca un número familiar o local. Esto hace que la víctima confíe y conteste la llamada. Es más común en estados con mucha población, donde es más fácil engañar a la gente.
Te puede interesar: En El Paso, Texas, deportaron a un mexicano indocumentado porque había cometido este delito
Un informe de ReversePhone reveló que aprovechan momentos de alto volumen de llamadas, como las festividades o la temporada de impuestos, para enviar estafas como “dinero gratis” o “notificaciones bancarias urgentes”.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) advierte que estos engaños pueden ser difíciles de identificar a simple vista, por lo que es importante tener cuidado al recibir llamadas de números desconocidos.
¿A qué códigos de área debes prestar atención?
Si recibes una llamada de un número que comienza con los códigos de área 720 (Colorado), 272 (Pensilvania), 959 (Connecticut) o 346 (Texas), es posible que estés siendo blanco de un fraude. Además, los estafadores frecuentemente usan números como (763) 274-3899, (217) 402-1312 y (202) 456-1111.
Te puede interesar: Alerta en el sur de California: roban compras en línea a través del servicio de recogida en tienda
Para prevenir caer en estos engaños, los expertos sugieren silenciar las llamadas de desconocidos, bloquear estos números y reportar cualquier llamada que marque como “Probable estafa”. Así, estarás un paso adelante y protegerás tu información personal. ¡Mantente alerta y seguro!