Las autoridades del sur de California han alertado sobre una serie de fraudes que dejaron a residentes de bajos ingresos sin acceso a sus fondos. Un hombre fue arrestado tras ser acusado de usar dispositivos en cajeros automáticos para clonar tarjetas y vaciar cuentas.
El sospechoso, I. A., de 27 años, fue acusado de manipular cajeros para obtener información de tarjetas EBT, utilizadas por beneficiarios de CalFresh, CalWORKs y SNAP.
Las autoridades han instado a los usuarios de este tipo de tarjetas a tomar precauciones adicionales, como revisar regularmente sus cuentas. El caso sigue bajo investigación, mientras las víctimas buscan recuperar sus pérdidas en medio de un delito que pone en jaque a los más vulnerables.
Detienen a hombre le robaba a mujeres que conocía a través de apps
Las estafas en California
Las autoridades acusaron al hombre de hurtar más de 17,000 dólares al emplear dispositivos de clonación en máquinas dispensadoras de dinero. I. A. fue arrestado el 1 de febrero tras intentar retirar 13,000 dólares con tarjetas fraudulentas, luego de sacar 4,000 dólares en la misma operación.
Te puede interesar: 39 inmigrantes detenidos en Nueva York tras una redada del ICE
Durante la investigación, se encontraron nueve skimmers, 94 tarjetas alteradas y ocho cámaras ocultas utilizadas para obtener datos bancarios. El acusado enfrenta 10 cargos por robo de identidad, tres por hurto mayor y uno por obstrucción a la Justicia, además de agravantes por afectar a víctimas vulnerables y actuar con planificación.
El 4 de febrero, un juez fijó su fianza en 500,000 dólares, aunque su defensa pidió una revisión. La audiencia preliminar en California está programada para el 19 de febrero y, si es declarado culpable, podría recibir hasta 10 años de prisión.
Los consejos para la seguridad de los habitantes de California
En el último año, más de 100 millones de dólares fueron usurpados de cuentas en California, con el condado de Los Ángeles como la zona más afectada. Para evitar nuevas víctimas, autoridades indicaron a la comunidad tener cuidado al usar sus tarjetas. Aquí algunos consejos clave para reducir el riesgo de estafas:
- Evitar compartir información personal: el condado y el estado nunca solicitarán el número de tarjeta EBT ni el PIN.
- Bloquear la tarjeta y cambiar el PIN: se recomienda actualizar el código de seguridad al final de cada mes para dificultar el acceso.
- Cubrir los números de la tarjeta: al usar un cajero o una terminal de pago, es importante proteger la pantalla para evitar que terceros capten la información.
- Evitar enlaces sospechosos: no se debe ingresar información en sitios web desconocidos o enviados a través de mensajes no verificados.
Te puede interesar: En una redada del ICE en un lavacoches, 7 inmigrantes quedaron detenidos: seis eran mexicanos
Las autoridades han reafirmado su compromiso en la lucha contra estos delitos y trabajan en conjunto con el Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Los Ángeles para devolver los beneficios robados.