El tren de alta velocidad de California continúa el proceso de construcción que comenzó en abril y unirá las ciudades de Los Ángeles con Las Vegas, pero algunos legisladores nacionales cuestionaron la manera en la que este proyecto se lleva a cabo, más precisamente por su financiamiento. Los asambleístas enviaron una carta a las autoridades locales exigiendo respuestas sobre la creación del servicio ferroviario.
Según pudieron saber medios estadounidenses, el senador Ted Cruz de Texas y el representante Sam Graves de Missouri, ambos republicanos, le escribieron al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para que explique con más detalles el presupuesto de esta línea ferroviaria en el Estado Dorado. En tanto, un portavoz del Departamento de Transporte dijo que el tren bala revolucionará los viajes y ampliará las oportunidades económicas en Estados Unidos. “No solo estamos apoyando proyectos que ya están en marcha y emplean a miles de personas, también construimos una cartera de potenciales planes en todo el país que tomarán forma en las próximas décadas”, sentenció.
Te puede interesar: Tren de alta velocidad de Los Ángeles a Las Vegas: checa esta infografía con sus características
¡La vanidad le costó la vida! Modelo es arrollada por un tren durante sesión de fotos en Jalisco
¿Cuál es la crítica hacia el tren de alta velocidad de California?
El periódico ABC News pudo acceder al escrito de Cruz, quien pertenece al Comité de Comercio del Senado; y de Graves, que preside el Comité de Transporte de la Cámara. Según publicaron, los legisladores le pidieron a la oficina gubernamental que brinde información sobre el progreso del “altamente cuestionable” proyecto del tren bala.
Además, criticaron el último subsidio otorgado de 3 mil millones de dólares a la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California (CHSRA, por sus siglas en inglés), encargada de la creación de la red. “Aún no ha completado un solo segmento del sistema, el costo total estimado se disparó a 128 mil millones de dólares y no hay una fecha prevista de finalización”, dijo Graves.
Te puede interesar: De Los Ángeles a Las Vegas: ¿cuánto podrían costar los boletos del tren de alta velocidad de California?
Por otro lado, apuntó contra la administración de Joe Biden. “El proyecto tiene problemas críticos que indican que no hay un camino razonable a seguir para completarlo exitosamente. El gobierno continúa asignando importantes dólares de los contribuyentes federales a este proyecto altamente cuestionable”, expresó. Asimismo, desde la CHSRA explicaron que “están revisando la carta y toman en serio el tema”.