Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagan casi 100,000 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales anualmente, según los cálculos de un reciente estudio. Durante el 2022, este sector de la población pagó 96,700 millones en contribuciones. Del total, la mayor parte (59,400 millones de dólares) fue destinado al gobierno federal, mientras que lo restante (37,300 millones de dólares) se pagó a los estatales y locales, según afirma el Institute on Taxation and Economic Policy.
Esta cifra representa un promedio de 8,889 dólares pagados por persona. Es decir, por cada millón de inmigrantes indocumentados que residen en el país, los servicios públicos ingresan fiscalmente 8,900 millones de dólares adicionales.
La deuda pública por cada mexicano es tal que los bebés ya nacen con una obligación fiscal
Las leyes de Estados Unidos exigen a los migrantes indocumentados que paguen más impuestos sobre sus ingresos que los ciudadanos estadounidenses. El Instituto detecta que este sector de la población frecuentemente tiene prohibido recibir créditos fiscales significativos y, a veces, no reclama los reembolsos en concepto de retención debido al desconocimiento, a la preocupación por su estatus migratorio y a la falta de acceso a la asistencia para la preparación de impuestos.
Te puede interesar: Estos son los estados que más dinero retienen de los salarios: ¿cuánto te quitan en California?
¿Dónde se destinan los impuestos de migrantes indocumentados?
El informe señala que más de una tercera parte de los impuestos que pagan los inmigrantes indocumentados son sobre su salario y se destina a financiar programas a los que estos trabajadores tienen prohibido acceder. “En el 2022, abonaron en contribuciones 25,700 millones de dólares al Seguro Social, 6,400 millones de dólares a Medicare y 1,800 millones de dólares al Seguro de Desempleo”, reseña.
Te puede interesar: ¿Cuándo es el fin de semana libre de impuestos en Texas?
A nivel estatal y local, el 46% (15,100 millones de dólares) de los impuestos pagados por los migrantes indocumentados fueron sobre las ventas y las compras. Le siguen en orden de relevancia los pagos realizados en concepto de impuestos sobre la propiedad, tanto como por propietarios como por inquilinos (31% o 10,400 millones de dólares), y, por último, los impuestos sobre los ingresos personales y comerciales (21% o 7,000 millones de dólares).