California comenzó a implementar medidas para desalojar los campamentos de personas sin hogar de sus calles y el gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, amenazó con multas a los condados que no cumplan con la normativa. A su vez, el territorio destina parte de su financiación a los habitantes afectados.
Según consignó KTLA, una auditoría estatal señaló que California invirtió 24,000 millones de dólares al abordaje de la situación de las personas sin hogar durante los últimos cinco años fiscales. Pero un dato genera controversia: el número de habitantes que atraviesan esta situación también aumentó en este período.
Te puede interesar: Este lugar de California es uno de los más peligrosos del país: ¿por qué?
Alrededor de 181,000 personas están en situación de calle en el Estado Dorado, según cifras del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos del 2023. Esto supondría un incremento de 63,000 en los últimos 10 años.
¡Calvario migrante! Venezolanos migrantes revelan sus experiencias en un campamento improvisado de CDMX
Así, durante el año fiscal 2021-2022, la población sin hogar era de 172,000 personas y el gobierno estatal invirtió 7,200 millones de dólares. Esto equivale a cerca de 42,000 dólares por habitante.
¿Cómo se usa este dinero para las personas sin hogar en California?
Esta financiación está destinada a la asistencia a las personas sin hogar para acceder a una vivienda o a un alquiler, así como a la extensión de la salud mental y física, la gestión de casos y los fondos para comprar moteles y otros tipos de hogares temporales.
Te puede interesar: Esto deberá hacer la Arquidiócesis de Los Ángeles por los reclamos de abusos
Las raíces de la crisis de personas sin hogar en California
Según un informe de la Universidad de California en San Francisco, el 49% de las personas en situación de calle llegaron a esta situación tras finalizar un alquiler de vivienda en el que no tenían su nombre en el contrato de arrendamiento, mientras que el 32% sí contaban con una hipoteca a su nombre. Por otro lado, el 19% señaló que fue tras haber estado en prisión.
La investigación determinó que el ingreso familiar promedio de las personas sometidas al estudio era de 960 dólares en los seis meses anteriores a quedarse sin hogar.