- En enero del 2025, subió el salario mínimo en California.
- Ahora, algunos trabajadores en el Estado Dorado ganan un mínimo de 16.50 dólares la hora.
- ¿Cuándo será la próxima subida del ingreso básico?
Un informe publicado por el Departamento de Relaciones Industriales de Estados Unidos (DIR, por sus siglas en inglés) dio a conocer cuándo vuelve a subir el salario mínimo en California, después de que los trabajadores percibieran un aumento con la llegada del 2025.
Desde el 1 de enero, muchos empleados del Estado Dorado pueden cobrar un sueldo básico de 16.50 dólares por hora, después de la aprobación de algunas leyes en el territorio y a la firma del gobernador estatal, Gavin Newsom.
De acuerdo a la Oficina del Comisionado Laboral, este incremento convierte a la remuneración en una de las más altas del país. Además, existe un monto mínimo más alto para los trabajadores de comida rápida, que rige a partir del 1 de abril del 2024, y uno más alto para ciertos empleados de la salud.
Te puede interesar: Revelan cuánto podrían costar los tickets del tren de alta velocidad de California
10 millones de empleos en tecnología: ¿México está listo?
¿Cómo se determinan los aumentos al salario mínimo en California?
Después de que el salario básico alcanzó los 15 dólares por hora en el 2017, la tasa ahora se ajusta anualmente según la inflación con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para asalariados y trabajadores administrativos urbanos (CPI-W, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el sueldo mínimo no se puede reducir, incluso si hay un IPC negativo, y el incremento más alto permitido en un año es del 3.5%.
Por otra parte, el gobernador ya no puede detener un aumento programado y, según este cronograma gradual, en enero del 2026 aumentará 50 centavos más, por lo que pasaría a ser de 17 dólares la hora.
Te puede interesar: La CBP revisó un vehículo en California y encontró que el conductor llevaba a un inmigrante indocumentado
Las diferencias entre el salario mínimo local, estatal y federal
Según explica el DIR, la mayoría de los empleadores californianos están sujetos a las leyes de salario mínimo tanto federales como estatales. Además, las entidades locales (ciudades y condados) pueden promulgar remuneraciones básicas y varias ciudades adoptaron recientemente ordenanzas que establecen un monto más alto para los trabajadores que residen dentro de su jurisdicción local.
En ese sentido, las reglamentaciones establecen que el empleador debe seguir la norma más estricta, es decir, aquel sueldo que resulte más beneficioso para el empleado. Por lo tanto, como California tiene un salario estatal más alto que el nacional, cada uno debe otorgarle al trabajador un mínimo de 16.50 dólares la hora.