El 20 de enero Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y ya realizó algunos movimientos de las estrategias que planea implementar. En el ámbito internacional, el republicano reveló si tiene intención de reunirse con el líder de Rusia, Vladimir Putin.
La guerra en Ucrania se inició en febrero del 2022 y el presidente electo de EU remarcó la necesidad de culminar con el conflicto bélico de Rusia. Aunque no se confirmó una fecha, Trump aseguró que se encuentra en preparativos de fijar una reunión con Putin. “Lo estamos organizando”, señaló el jueves 9 de enero desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que quiere hacer Donald Trump con el Golfo de México
En tanto, el Kremlin mostró su disposición a mantener un diálogo con el futuro gobierno estadounidense. Trump manifestó su intención de negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania cuando asuma el cargo en los próximos días y se mostró disconforme con apoyar en lo militar y financiero a Kiev.
¡Viven un infierno! Vecinos de la colonia Cuarta Transformación, víctimas de la vanidad política
Reunión entre Trump y Putin
Según reveló el próximo mandatario estadounidense, el presidente ruso está de acuerdo con una negociación. “Lo ha dicho públicamente y tenemos que acabar con esta guerra. Es un desastre sangriento”, aseveró.
Te puede interesar: ¿Irónica?: Claudia Sheinbaum le respondió a Donald Trump sobre el “Golfo de América”
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania señaló su disposición para mantener un diálogo con EU tras la investidura de Trump. Así, se espera que también se programe un encuentro entre el presidente electo y el líder ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Relación entre Estados Unidos y Rusia
Trump señaló a Keith Kellog como enviado especial a Rusia y Ucrania con el fin de intervenir en el conflicto. El exasesor de Seguridad Nacional elaboró un documento de investigación con una estrategia para terminar con la guerra.
Así, propuso que EU debería enviar ayuda a Ucrania únicamente si el país europeo acepta mantener conversaciones de paz con Moscú. En caso contrario, si la capital de Rusia se niega a participar en los diálogos, la administración de Trump decidiría continuar con su apoyo a la nación liderada por Zelensky.