Con la llegada de diciembre, la emoción por la Navidad se siente en el aire. Una de las tradiciones más esperadas es la decoración del hogar, y el árbol de Navidad es el protagonista indiscutible.
Y es que en muchos hogares se quitan los adornos de Halloween y de inmediato se sacan los adornos navideños, pero, ¿cuál es el momento ideal para instalarlo? Esto es lo que debes saber sobre el árbol de Navidad.
Te interesa: Árbol de Navidad del Rockefeller Center: ¿cuándo llega a la ciudad de Nueva York y cuándo será encendido?
¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
La costumbre de colocar el árbol de Navidad tiene sus raíces en antiguas tradiciones paganas y cristianas. Según la tradición católica, el Adviento, el período de preparación para la Navidad, comienza cuatro domingos antes de la Nochebuena. Por lo tanto, muchos consideran que el primer domingo de Adviento es la fecha ideal para iniciar la decoración navideña, incluyendo el árbol.
Estos son los adornos navideños que se venden en el centro de CDMX
Este año, la noche de adviento será el 28 de noviembre de 2024, fecha en las que comienzan de manera oficial las fiestas navideñas y las casas se pueden llenar de luces y adornos.
Sin embargo, en la actualidad, las fechas se han vuelto más flexibles. Algunos prefieren esperar hasta mediados de diciembre, mientras que otros lo colocan incluso antes, para disfrutar más tiempo de la decoración.
Qué día se ponen los regalos en el árbol de navidad
Muchas familias tienen la costumbre de dar obsequios en Navidad, y tienen la tradición de poner los obsequios debajo del árbol. Para esto no existe una fecha exacta de cuándo hacerlo, pues todo dependerá de las tradiciones de cada familia.
Muchas suelen hacerlo desde que el árbol de Navidad es colocado, mientras que otras familias colocan los regalos el mismo 24 de diciembre, para abrirlos ese mismo día a la media noche.
Cuál es el significado del árbol de Navidad
El árbol de Navidad es un símbolo lleno de historia y significado que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Aunque hoy en día se asocia principalmente con la celebración cristiana, sus orígenes se remontan a antiguas tradiciones paganas.
El pino simboliza la vida eterna y la esperanza. Representa el amor eterno de Dios y el nacimiento de Jesucristo. Para algunos, suele estar relacionado con el árbol del Paraíso del que comieron Adán y Eva, recordándonos la caída del hombre y la promesa de redención.
La forma triangular del árbol también representa a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.