Cuando Estados Unidos tuvo deportaciones masivas en la historia, no terminaron bien: ¿qué significa?

El presidente electo de EU, Donald Trump, planea expulsar a miles de inmigrantes, pero esta política no resultó en las décadas anteriores. ¿Qué sucedió?

Por: Ana André | DigitalRoom
Migrantes cruzan la frontera de México y Texas
Crédito: Shutterstock

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en reiteradas oportunidades su plan para llevar a cabo la deportación masiva más grande del país. Sin embargo, cuando el territorio norteamericano tuvo grandes expulsiones en la historia, no terminaron bien. ¿Qué sucedió?

El futuro mandatario republicano prometió en campaña deportar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen actualmente en EU. Pero esta política migratoria, que implementaron las autoridades en distintas décadas, no resultó como muchos esperaban y generó caos en algunos estados.

¿Qué pasó con las deportaciones masivas en Estados Unidos?

Más de cien años atrás, grandes grupos de personas fueron expulsadas de sus países de origen por la fuerza. Por ejemplo, la Ley de Expulsión de Indios de 1830 condujo a la deportación de prácticamente toda la población nativa americana al este del río Mississippi, una marcha forzada que se conoció como el “Camino de las Lágrimas”.

Te puede interesar: Los inmigrantes con miedo a las deportaciones masivas pueden sentir alivio al saber esto

Donald Trump regresa: ¿Qué significa “America First” para México y el mundo?

[VIDEO] Con su regreso a la presidencia el próximo 20 de enero, Donald Trump retoma su mensaje de “América Primero”, impulsando una agenda profundamente nacionalista.

Tiempo después, la idea de librar a la nación de una “población no deseada” obtuvo el mayor apoyo de los líderes políticos y fue encabezado por la Sociedad Estadounidense de Colonización, fundada en 1816. Con el objetivo de poner fin a la esclavitud sin crear una comunidad nueva de afroamericanos libres, la entidad propuso la gradual liberación de hombres, mujeres y niños esclavizados, junto con medio millón de personas negras, fuera de EU.

Esta colonización formó parte de un extenso debate sobre quiénes pueden pretender ser estadounidenses “reales” y si el país debería integrarlos o excluirlos. Por tal motivo, para algunos expertos, el plan de Trump debería verse en el contexto de otros esfuerzos para “filtrar” a la población, incluida la expulsión de indios, la exclusión de chinos y la ley de 1924 que redujo la inmigración del sur y este de Europa.

Te puede interesar: Esto promete hacer México si Donald Trump avanza con las deportaciones

¿Cómo lograron ser ciudadanos estadounidenses?

La presidencia de Abraham Lincoln promovió la “emancipación voluntaria no obligatoria” de aquellos inmigrantes indocumentados que vivían en el país, pero los dueños de esclavos no deseaban renunciar a su propiedad humana y casi todos los líderes negros insistieron en que su pueblo debería ser reconocido como “ciudadanos de color” de EU.

En 1862, antes de emitir la Proclamación de Emancipación, el entonces mandatario firmó un contrato que no contenía ninguna referencia a la colonización, sino que expresaba que los esclavos ocuparían su lugar como miembros productivos de la sociedad estadounidense. Así, los instó a “trabajar fielmente por salarios razonables” en su territorio y, por primera vez, las Fuerzas Armadas permitieron el alistamiento de hombres negros.

De esta manera, Lincoln abandonó su plan anterior y permitió comenzar a imaginar a EU como una sociedad birracial de iguales.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×