Los residentes permanentes que poseen la Green Card desde hace al menos cinco años pueden acceder a la ciudadanía estadounidense. Pero este estatus migratorio también puede perderse si se cometen una serie de acciones que el gobierno de Estados Unidos considera ilegales en el país, tal como estipula la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
Aquellos interesados en adquirir la naturalización deben cumplir una serie de requisitos, como tener 18 años o más, presentar buenos antecedentes de conducta moral y demostrar habilidad de comunicación en inglés básico tanto oral como escrito.
Te puede interesar: El USCIS anunció que no aceptará más solicitudes de esta visa para inmigrantes
Otros criterios son la residencia legal durante al menos tres meses en un estado o distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) que tenga jurisdicción sobre su lugar de permanencia. Pero los titulares de la ciudadanía estadounidense también pueden perder su estatus si infringen ciertas normas. Así lo conforma la INA.
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
¿En qué casos te pueden quitar la ciudadanía estadounidense?
El gobierno de Estados Unidos podrá realizar una “desnaturalización” si el titular de la ciudadanía americana realiza una de estas acciones:
- Delitos sexuales, crímenes de guerra o estafas
- Incluir información falsa en el proceso de trámite
- Actos terroristas o amenazas a la seguridad nacional
Te puede interesar:
Si quieres la residencia permanente, revisa el nuevo requisito del USCIS para que no te rechacen la solicitud
El encargado de este proceso es la División Civil del Departamento de Justicia, que opera desde el 2020.
Otros motivos para perder la naturalización
Aquellos que obtuvieron la ciudadanía a través del servicio en las Fuerzas Armadas podrían perder el título por mala conducta o infracciones graves, lo que se considera una baja deshonrosa y falta de lealtad al país. Otra acción que derivaría en la retirada de estatus es la no cooperación en investigaciones del Congreso, como negarte a testificar durante un proceso judicial, lo que se vincula también con la fidelidad a EU.