Joe Biden ha firmado la ley del senado que prohibiría a TikTok en Estados Unidos, la red social sería vetada en el país de no cumplir con una serie de términos, que evitaría una supuesta guerra cibernética.
¿Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos?
Desde hace cuatro años, Estados Unidos se ha enfrentado a China a causa de TikTok, el país del norte teme que el país asiático use la red social como un medio para espiar y robar datos personales de los usuarios de su plataforma.
En Estados Unidos, cerca de 170 millones de personas usan TikTok, y se ha mostrado en desacuerdo a los intentos de vetar la red social en el país.
PROHIBICIÓN DE TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué dice la nueva ley que prohíbe a TikTok en Estados Unidos?
La ley que busca prohibir a TikTok en Estados Unidos busca que su propietario, la empresa de tecnología china, ByteDance, tiene que desprenderse de la red social, es decir, deberá venderla en un periodo de 9 a 12 meses, de lo contrario, TikTok dejará de operar en el país.
“Durante años hemos permitido que el Partido Comunista de China controlara una de las aplicaciones más populares de Estados Unidos, lo que ha sido una miopía peligrosa”, dijo el senador Marco Rubio, principal republicano del Comité de Inteligencia.
“Una nueva ley va a exigir a su propietario chino que venda la aplicación. Es una buena medida para Estados Unidos”, opinó.
Si ByteDance se niega a desprenderse de TikTok, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otras, ya no podrán ofrecer TikTok de forma legal, lo mismo ocurriría con otras apps que formen parte de ByteDance.
TikTok contra la ley de prohibición en Estados Unidos
Por otra parte, TikTok se niega a acatar la nueva ley de Estados Unidos y está dispuesto a impugnar bajo la primera enmienda, y espera que los usuarios de la plataforma tomen acciones legales.
Mientras tanto, TikTok asegura que no ha compartido ni compartirá la información de los usuarios estadounidenses con el gobierno chino.
“Este es el principio, no el final de este largo proceso”, dijo TikTok al personal el sábado en un correo electrónico al que tuvo acceso Reuters.
Muchos aseguran que prohibir o exigir que ByteDance venda TikTok, sería un precedente alarmante a nivel mundial, pues significaría un control excesivo de las redes sociales, sin mencionar una violación a la libertad de expresión.