Tras su paso por el Caribe, donde dejó una decena de muertos y daños, y después de llegar como tormenta tropical al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, Beryl volvió a convertirse en un huracán, lo que ha generado dudas sobre la real diferencia entre estos dos términos meteorológicos.
La tormenta recuperó fuerza de huracán durante el fin de semana mientras se desplazaba por el Golfo de México, lo que ya deja hasta el momento al menos dos muertos en Texas y ha dejado sin electricidad a más de 2.5 millones de personas en el estado y obligado a la cancelación de cientos de vuelos.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre tormenta tropical y huracán? Según el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) todo depende de la velocidad a la que vayan los vientos del fenómeno.
🔴 EN VIVO | Actualización y trayectoria del huracán “Beryl”
“Cuando los vientos superan el umbral de una perturbación tropical, es decir, 39 millas por hora (34 nudos, 17 metros por segundo o 62 kilómetros por hora) de vientos máximos sostenidos en superficie, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre. Pero cuando los vientos superan las 74 millas por hora (64 nudos, 33 metros por segundo, 119 kilómetros por hora) se le designa como huracán (en los océanos Atlántico o Pacífico oriental) o un tifón (en el norte del Pacífico occidental)", explica la oficina gubernamental.
Beryl dejó México como tormenta tropical, con rachas de viento de aproximadamente 70 kilómetros por hora y tocó Texas con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (59 millas), y una ráfaga de 132 kilómetros por hora (82 millas), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU.
Te puede interesar: Un verano abrasador y con tormentas: así afectará La Niña al verano del este de Estados Unidos
¿Hacia dónde va el huracán Beryl?
El huracán Beryl seguirá desplazándose hacia el este de Estados Unidos. Según los expertos, se espera que la tormenta afecte principalmente el este texano, la región de ArkaTex (Arkansas-Texas) y, eventualmente, partes de Mississippi. Las autoridades han advertido sobre el riesgo significativo de inundaciones repentinas en estas áreas.
Te puede interesar: El peligro que enfrentan los visitantes de parques nacionales de Estados Unidos este verano
La costa del Golfo de Texas está en alerta máxima debido a la amenaza de marejadas ciclónicas y fuertes lluvias. Michael Brennan, director del NHC, ha instado a los residentes en la trayectoria de Beryl a buscar refugio seguro. Las condiciones peligrosas persistirán incluso después de que el centro de Beryl pase.