Crecen los casos de desalojos en California: ¿qué está pasando?

Tras la pandemia, los casos de desalojos de viviendas en estados como California se han disparado debido a determinados factores. Conoce cuáles.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Un hombre está sentado junto a unas cajas de mudanza.
Crédito: Shutterstock

Después de las moratorias que se impusieron durante la pandemia para congelar los pagos de los alquileres de viviendas o de las deudas de hipotecas, las cosas han vuelto a la normalidad y los casos de desalojos en estados como California han ido en aumento poco a poco.

Según estadísticas de las cortes, de los 58 condados que tiene California, 28 registraron el número más alto de desalojos de los últimos cinco años, entre ellos están:

  • Condado Santa Clara: 4,041 casos.
  • Condado Contra Costa: 3,943 casos.
  • Condado San Francisco: 2,955 casos.
  • Condado Solano: 1,906 casos.
  • Condado San Mateo: 1,542 casos.
  • Condado Sonoma: 981 casos.
  • Condado Marín: 368 casos.
  • Condado Napa: 220 casos.

¿Cómo hacer posible que el acceso a la vivienda digna sea una realidad para todos?

[VIDEO] Platicamos con Carlos Martínez, Director de Infonavit, acerca de la reforma que busca beneficiar a los ciudadanos mediante acceso a créditos y la construcción de una mejor vivienda.

Según especialistas, este aumento se da porque las protecciones legales para los inquilinos varían según la ciudad, lo que puede dejar a algunas personas más vulnerables que a otras, por lo que instan a los estados a aprobar leyes que protejan a los residentes y no den tanto poder a los propietarios.

Te puede interesar: En esta ciudad de California, una avalancha de propietarios quiere vender sus casas: ¿por qué?

Así es el procedimiento de desalojo en California

Un propietario debe cumplir muchos requisitos legales antes de poder solicitar una orden de la corte que dictamine que su inquilino debe salir de la casa o el departamento, según detalla la Corte de California.

Lo primero que debe pasar es que el propietario tiene que dar al inquilino un aviso por escrito para hacer algo antes de una fecha límite. Por ejemplo, un aviso podría decir que se solucione un problema o que salga antes de una fecha determinada. Las fechas límite pueden ser muy cortas, como tres días, o meses.

Si el inquilino no hace lo que se dice en el aviso antes de la fecha límite, el propietario puede presentar un caso de desalojo (llamado retención ilícita). El propietario debe hacer que se entregue legalmente una copia de los documentos de la corte al inquilino.

Te puede interesar: Estas cuatro zonas urbanas de California están entre las 10 más caras para vivir en todo Estados Unidos

Si el inquilino no responde antes de la fecha límite, el propietario puede presentar papeles para pedirle a un juez que decida sobre el caso sin la participación del inquilino. Si este último responde, cualquiera de las partes puede solicitar un juicio en el que un juez o un jurado decidirá.

Si el propietario gana, puede pedirle al juez los papeles que le indiquen a la policía que desaloje a los inquilinos. El alguacil publicará una notificación de desalojo y el inquilino tendrá tiempo para abandonar el lugar.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×