La amenaza por tormentas en el centro de Estados Unidos crece con intensidad, con zonas afectadas el martes por tornados, granizo de gran tamaño, ráfagas de viento dañinas y lluvias torrenciales, especialmente en los Grandes Lagos y el valle del Ohio.
A medida que avanza la semana, gran parte del este de EU se prepara para enfrentar otra ronda de tormentas el miércoles. Se estima que más de 140 millones de personas podrían verse afectadas por algún tipo de tormenta desde Texas hasta Maine durante el día de hoy, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad y la preparación para hacer frente a estos eventos climáticos extremos.
Te puede interesar: Un terrible tornado azotó Oklahoma: sigue la amenaza de fuertes vientos
Tornado en Lincoln, Nebraska deja severos daños en Estados Unidos
Las zonas bajo amenaza por tormentas
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) ha elevado la amenaza de tormentas severas para el miércoles a un nivel 4 de 5, afectando a más de 2 millones de personas en partes del sur de Missouri, el sur de Illinois, el suroeste de Kentucky y el noroeste y centro de Tennessee.
El SPC emitió una advertencia urgente y señaló que todos los peligros, incluyendo tornados, granizo muy grande y vientos severos o dañinos, son probables, con posibilidad de tornados fuertes.
La preocupación por el clima severo se intensifica con la perspectiva de una racha continua de tornados esta semana. Se espera que las tormentas severas alcancen su punto máximo el miércoles por la tarde, con la posibilidad de tornados fuertes superiores a EF2, granizo gigante de más de 7 centímetros de diámetro y ráfagas de viento significativamente dañinas superiores a 120 km/h.
Te puede interesar: Esta región de California acaba de registrar un récord histórico de caída de nieve
Desde el noreste de Texas hasta el oeste de Virginia Occidental, se ha identificado una amenaza de tormentas severas de nivel 3 de 5, según el Centro de Predicción de Tormentas. Esta región abarca ciudades clave como Memphis, St. Louis, Louisville y Little Rock.
A pesar de que la posibilidad de vientos de gran intensidad es menor en comparación con otras áreas, los residentes aún podrían enfrentarse a tornados, granizo de más de 5 centímetros de diámetro y ráfagas que superen los 120 km/h.