Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos diera luz verde al distrito de Texas para implementar la controvertida ley SB4, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, detuvo la aplicación de la norma y crece la tensión entre las autoridades. ¿Cuáles fueron los argumentos y qué pasará ahora?
Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos
Desde que la ley Senatorial 4, conocida como SB4, fue promulgada en diciembre por el gobernador republicano Greg Abbott, aún no pudo entrar en vigencia por varias demandas presentadas por defensores de los derechos de los inmigrantes y el gobierno federal. Esta vez, la jueza principal de circuito Priscilla Richman, que fue designada por el expresidente George W. Bush, y la jueza Irma Ramírez, nombrada por el actual mandatario Joe Biden, votaron a favor de bloquear la normativa.
Por su parte, el juez de circuito estadounidense Andrew Oldham, designado por el expresidente republicano Donald Trump, no estuvo de acuerdo y, aunque todavía no se han comunicado en detalle sus argumentos, hoy miércoles publicarían un informe explicando los motivos de esta decisión.
Te puede interesar: Ley SB4 de Texas: ¿qué indocumentados pueden ser arrestados?
Sin embargo, según filtraron medios locales, el Tribunal de Apelaciones continuará exponiendo su punto de vista en abril, cuando comunicarán si esta reglamentación es inconstitucional y debería bloquearse indefinidamente.
¿Qué había dicho la Corte Suprema?
Esta ley, que permitirá que se penalicen los ingresos ilegales al estado norteamericano y se conviertan en delitos estatales, también le dará el poder a la policía local de interrogar y arrestar a cualquier persona que se crea que ingresó de manera indebida al país, y estas medidas son las que causaron tensiones entre las distintas autoridades.
Te puede interesar: Migración: qué cambiará en Texas cuando entre en vigencia la ley SB4
Durante el martes, los seis jueces conservadores votaron a favor de la implementación en Texas, permitiendo que la norma entre en vigor mientras se da un fallo final en el caso. Algo que fue celebrado por el gobernador Abbot.
“En una decisión de 6-3, SCOTUS permite que Texas comience a aplicar la SB4 que permite el arresto de inmigrantes ilegales. Todavía tenemos que tener audiencias en el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito. Pero esto es claramente un avance positivo”, había escrito el mandatario en su cuenta de X.
BREAKING: In a 6-3 decision SCOTUS allows Texas to begin enforcing SB4 that allows the arrest of illegal immigrants.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 19, 2024
We still have to have hearings in the 5th circuit federal court of appeals.
But this is clearly a positive development.