El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó el arresto de ciertos extranjeros a través de una orden ejecutiva. Así lo confirmó su oficina a través de un comunicado el lunes 18 de noviembre, en el que brindaron más detalles de quiénes son los afectados de esta medida.
El mandatario republicano del Estado de la Estrella Solitaria ordenó al Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) que detenga a ciertos inmigrantes, con la intención de proteger a los texanos “del acoso y la coerción coordinados” por parte de dos grupos específicos.
Estos son los inmigrantes buscados por Texas
La orden ejecutiva firmada por Abbott indica que personas que integran organizaciones de la República Popular China (RPC) o el Partido Comunista Chino (PCC) comenzaron una campaña mundial de acoso contra los disidentes chinos en un intento de devolverlos por la fuerza a su país. Por tal motivo, ordenó detener “a cualquier delincuente que ejecutara operaciones de influencia del PCC como la ‘Operación Caza del Zorro’ para obligar a los opositores a regresar a China”.
Te puede interesar: En la frontera de México con Texas, la Patrulla Fronteriza descubrió millones de dólares de algo ilegal escondido en chiles serranos
Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México
"Texas no tolerará la coerción de las más de 250,000 personas de ascendencia china que legalmente consideran al estado su hogar por parte del PCC o sus atroces representantes. Garantizar la seguridad y el bienestar de los texanos es una máxima prioridad”, dijo el gobernador.
A su vez, instó a los funcionarios a que identificaran y presentaran cargos penales contra personas que acosan a los residentes en nombre de este grupo. “Continuaremos haciendo todo lo posible para protegerlos de las acciones ilegales y represivas del esta agrupación”, aseguró.
Te puede interesar: Otra compañía se muda de California a Texas y generará impacto en esta ciudad
¿Qué harán las autoridades de Texas?
Bajo las órdenes de Abbott, el DPS comenzará a:
- Identificar y acusar a personas sospechosas de delitos relacionados con la explotación de disidentes en nombre de cualquier gobierno extranjero.
- Asociarse con las autoridades locales y federales a través del Texas Fusion Center para evaluar los incidentes en los que gobiernos extranjeros extienden su alcance más allá de sus fronteras para intimidar a los texanos.
- Descubrir y documentar a las personas sospechosas de planear, intentar o llevar a cabo actos de represión y, antes del 15 de enero del 2025, brindar recomendaciones de políticas sobre cómo contrarrestar dichas amenazas y desarrollar programas de capacitación que puedan usarse para identificar y denunciar dichas actividades ilícitas al DPS.
- Introducir una línea directa y actualizar el sistema de informes comunitarios iWatch Texas para permitir que los texanos informen directamente de cualquier tipo de acto sospechoso de opresión o coerción por parte de actores de la RPC o del PCC, u otros adversarios extranjeros.