Una nueva reglamentación en California podría cambiar la dinámica en las instituciones educativas del territorio, dado que asambleístas aprobaron un proyecto de ley para que las escuelas prohíban algunos alimentos. ¿De qué se trata y cuándo entraría en vigencia?
Un grupo de legisladores del Estado Dorado enviaron una normativa al gobernador, Gavin Newsom, para que la firme y, de esta manera, los establecimientos educativos no permitan la circulación de algunos snacks, cereales, productos horneados y otros que contengan “una serie de colorantes alimentarios sintéticos”. Esta medida, que se aplicaría en los próximos años, prohíbe la distribución o venta de ciertas comidas.
Te puede interesar: Una nueva ley de California obliga a los autos a tener una característica vinculada con los límites de velocidad
Políticas prohibicionistas de López-Gatell por etiquetas de alimentos y bebidas
¿Qué productos estarán prohibidos en las escuelas de California?
A partir del 2028, comenzaría a regir esta nueva ley que impide el ingreso de los productos que contengan seis colorantes alimentarios comunes como rojo 40, amarillo 5, amarillo 6, azul 1, azul 2 y verde 3. Asimismo, estos alimentos podrán venderse en el resto del estado, dado que solo se aplicará su restricción a las escuelas públicas y escuelas charter de California.
Te puede interesar:
Estas 5 nuevas leyes de California pretenden mejorar la seguridad en el estado
¿Por qué prohíben estos alimentos en las escuelas de California?
El asambleísta Jesse Gabriel, demócrata y autor del proyecto de ley, dijo que los ingredientes sintéticos “son peligrosos y dañan a los niños”, así como también “interfieren con su capacidad de aprender”. De hecho, en su presentación citó un estudio que demuestra que los colorantes alimentarios sintéticos están relacionados con “la hiperactividad y los problemas neurológicos de comportamiento en los menores”.
“Sé que muchos de ustedes eran escépticos sobre este esfuerzo cuando comenzamos, pero se han tomado el tiempo de escuchar, aprender y analizar la investigación, la ciencia, las evidencias y los datos. La cuestión de la seguridad alimentaria es y debe ser bipartidista”, sostuvo.
Sin embargo, algunos grupos industriales que representan a los fabricantes de dulces criticaron la normativa y argumentaron que “excedería la autoridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)".