El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la deportación masiva más grande de la historia cuando asuma el poder, pero también anunció que habrá cambios en las visas y Green Cards en el 2025 durante su nueva gestión. Conoce cuáles serán y los motivos de su decisión.
El segundo mandato del republicano mantiene en alerta a algunos inmigrantes, ya que implicará grandes modificaciones para aquellos que residen o quieren vivir en el país. A su vez, la administración entrante asegura que serán políticas diseñadas para priorizar la seguridad nacional.
Estos serán los cambios para las visas y Green Cards con Trump
Una de las principales medidas que tomará el mandatario durante su gobierno será otorgar Green Cards automáticas a estudiantes internacionales que completen programas de educación superior en universidades del territorio norteamericano. Según anticiparon, los graduados recibirán su credencial junto con el diploma y se aplicará tanto en programas de dos años como estudios avanzados.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Trump sobre deportar familias enteras con diferentes estatus migratorios
Trump 2024: Retos y tensiones para México bajo el lema ‘America First’
Por otra parte, el presidente electo intentará reemplazar el actual sistema de lotería de las visas H-1B por uno basado en el mérito, buscando maximizar el impacto de los trabajadores en áreas estratégicas para la economía estadounidense, como la tecnología y la ciencia.
Actualmente, el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), explica que este visado se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa o como modelo de alta costura o para publicidad con gran mérito o habilidad distinguida.
Te puede interesar: La policía de Los Ángeles dice que hará esto con los inmigrantes en California cuando asuma Trump
¿Qué pasará con los programas de residencia?
Además de estas reformas, Trump tiene en mente continuar con el programa EB-5 que permite a extranjeros obtener residencia permanente en EU mediante inversiones que generen empleo.
Hasta el momento, se requiere una inversión mínima de 1,050,000 o 800,000 dólares en proyectos en áreas rurales o de alto desempleo y es necesario crear al menos 10 empleos permanentes. Por esta razón, el republicano quiere mantenerlo con la idea de atraer capital extranjero y apoyar el desarrollo económico en zonas desfavorecidas.