Una nueva ley de Florida que entró en vigor el pasado miércoles 1 de enero del 2025 podría cambiar para siempre la dinámica en las calles de los todos los condados, dado que implica la participación ciudadana frente a una problemática estatal. ¿De qué se trata?
El gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis, aprobó el año pasado una disposición sobre las personas sin hogar que residen en su territorio, en la que les otorga un derecho a los demás habitantes floridanos para tomar acciones si observan que alguien está durmiendo en la calle. Según las últimas estimaciones de la administración estatal, más de 31,000 personas se quedaron sin hogar en el 2024.
Este proyecto de ley de la Cámara de Representantes, impulsó la prohibición de acampar en espacios públicos. De esta manera, se obliga tanto a los gobiernos estatales y locales a garantizar que todos los individuos no duerman en las calles, parques u otros lugares.
Te puede interesar: Así se verán las banderas el próximo 20 de enero, por orden de Ron DeSantis
El sueño americano hecho tamales: Entrevista EXCLUSIVA con mexicano y su historia de éxito en EU
¿Qué pueden hacer los residentes si ven personas durmiendo en las calles de Florida?
Esta nueva normativa les da poder a los habitantes, dado que podrán demandar a los gobiernos locales por no cumplir esta prohibición de acampar en público. Además, el reclamo puede derivar en la detención de las personas en situación de calle y conllevar arrestos en cárceles.
Sin embargo, esta reglamentación no afecta a los campamentos recreativos legales ni a quienes duermen en vehículos estacionados que están registrados legalmente.
Asimismo, antes de realizar una denuncia al gobierno local, los residentes deben notificar por escrito la infracción a la junta directiva del municipio correspondiente y las autoridades tendrán cinco días hábiles para tomar medidas que solucionen la situación demandada.
Te puede interesar: Estas seis ciudades de Florida están entre las mejores para vivir en el 2025: ¿por qué?
¿Cuál es la situación de las personas sin hogar en Florida?
Desde el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Florida dieron a conocer que, desde el 2022, el número de personas que duermen en las calles ha aumentado en más del 43%. Asimismo, la tasa de homeless en el estado se incrementó un 2% en el 2023, mientras que el promedio nacional de Estados Unidos aumentó un 18%.
En tanto, las autoridades asocian este aumento al crecimiento del costo de la vivienda, los desastres naturales y la incapacidad de albergar a los inmigrantes.