Durante los últimos años, en Estados Unidos resurgió el interés por la creación de trenes bala que conecten de manera segura y fácil a distintas ciudades importantes del territorio, que hoy tienen grandes problemas de tránsito. Para combatir este dilema, que preocupa a gran parte de la población, la Asociación de Trenes de Alta Velocidad (USHSR, por sus siglas en inglés), compartió el primer mapa de su propuesta sobre el sistema ferroviario nacional eléctrico de 17,000 millas (27,358 kilómetros) en todo el país, que “reducirá la huella de carbono en proporciones épicas”.
La USHSR propone construir en etapas un sistema en el que sería posible viajar entre Seattle, Washington; San Diego, California; Miami, Florida; y Boston, Massachusetts, enteramente en trenes de alta velocidad de 220 millas por hora (354 km). En su sitio oficial, la entidad afirmó que esta nueva red “revitalizaría la economía, reactivaría el sector manufacturero, crearía millones de empleos, pondría fin a la dependencia del petróleo, reduciría la congestión y crearía acceso a vastas áreas de viviendas accesibles”. Además, sostuvieron que, alimentado por electricidad, “este sistema proporcionará una movilidad sostenible, asequible y segura para todos”.
Te puede interesar: Un condado de California quiere que se declare el estado de emergencia
Claudia Sheinbaum afirma que en su sexenio construirá tres líneas de trenes: ¿Cuáles serán?
Una por una, las etapas del tren de alta velocidad en todo el país
El proyecto presentado por la USHSR detalló que su construcción constará en principio de cuatro etapas. La primera estaría enfocada en siete regiones, incluidas líneas que conectarían Dallas con San Antonio y Houston; Chicago con Minneapolis y Detroit; y la ciudad de Nueva York con Washington, D.C.
Luego, se ampliaría las líneas creadas en la primera fase, con la línea del corredor noreste llegando hasta Boston y Charlotte, Carolina del Norte. La línea de Texas se ampliaría hacia el este y el norte, con paso por Nueva Orleans y Nashville, uniéndose a la red construida en la primera etapa alrededor de Chicago. Además, se extenderían otras líneas, mientras que se construirían nuevas que unirían Denver con Albuquerque, Kansas City y St. Louis y Oklahoma City con Tulsa.
En la tercera etapa, se haría una línea que conectaría la red existente de California y el noroeste desde Eugene, Oregon, hasta Sacramento, mientras que Las Vegas tendría conexión con Dallas y Jackson, Mississippi, a través de otro ferrocarril. En esta fase también se propone una nueva línea entre Salt Lake City, Utah y Denver, junto con ampliaciones que unen la red del noreste con Detroit y Montreal en Canadá.
Te puede interesar: Avanza en California el plan de conectar dos trenes de alta velocidad: ¿cómo será?
Finalmente, se incluirían nuevos sistemas ferroviarios que unirían Salt Lake City con las redes existentes a través de Seattle y Sacramento. Denver estaría conectado con Kansas City, Omaha y Minneapolis, mientras que Dallas estaría empalmado con Memphis, St. Louis y Louisville.