En este 2025 entró en vigor una nueva ley en Florida que regula el acceso de los menores a las redes sociales, por lo que si tu hijo quiere tener una cuenta, aquí te contamos lo que debes hacer al respecto.
La ley, conocida como la HB 3, exige que las plataformas de redes sociales reguladas prohíban a los menores de 14 años celebrar contratos con ellas para convertirse en titulares de cuentas. Solo podrán hacerlo con el consentimiento de un padre o tutor.
Según la normativa, las plataformas de redes sociales están reguladas por la ley si:
- Permiten a los usuarios cargar contenido o ver el contenido o la actividad de otros usuarios.
- Satisfacen ciertas métricas de usuarios activos diarios identificadas en la factura.
- Emplean algoritmos que analicen datos de los usuarios o información sobre ellos para seleccionar contenido para ellos.
- Tienen ciertas características adictivas.
¡Evita ser víctima de robo de datos! Guía para reconocer códigos QR fraudulentos
¿Qué hacer si tu hijo menor quiere tener una cuenta de redes sociales?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la ley no pretende regular la libertad de expresión. “Básicamente, se trata de identificar las funciones que causan daño, es decir, las características adictivas”, señaló.
Las plataformas pueden determinar cómo hacer cumplir las reglas, y el estado puede sancionar a las empresas que no las cumplan. Los padres pueden demandar si creen que las compañías no están cumpliendo con lo estipulado en la legislación.
Te puede interesar: En Illinois, una ley busca aliviar el pago del alquiler a los residentes
Si tu hijo quiere tener una cuenta en redes sociales, tú decides si la puede abrir y utilizar solo bajo tu supervisión.
Sanciones a las plataformas de redes sociales
Las plataformas de redes sociales reguladas deben verificar, con un método de edad anónimo o estándar, que la edad de una persona que intenta acceder al material perjudicial para menores cumple con los requisitos.
Si estas empresas violan a sabiendas y de manera imprudente los requisitos de la norma, están sujetos a la aplicación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida.
Te puede interesar:
Todo lo que debes saber sobre la ley de Texas que pone fin a una exigencia en los coches
El Departamento de Asuntos Legales puede cobrar sanciones civiles de hasta 50,000 dólares por violación, honorarios razonables de abogados y costos judiciales y, en determinadas condiciones, daños punitivos. Los titulares de cuentas que sean menores de edad también pueden reclamar hasta 10,000 dólares en daños y perjuicios.