Hablar de la economía de Estados Unidos casi siempre es hablar de la buena salud de la clase media, ya que, que cada vez más personas puedan vivir de un salario digno que les permita cubrir más allá de sus necesidades básicas, significa que el país está prosperando.
Sin embargo, la proporción de estadounidenses que pertenecen a la clase media es menor que antes, según cálculos del Pew Research Center.
Los datos oficiales que analizó el centro evidencian que, en 1971, el 61% de los estadounidenses vivían en hogares de clase media. En el 2023, esa proporción había caído al 51%.
“Como resultado, los estadounidenses están más marginados que antes en términos financieros”, afirma la organización en uno de sus últimos informes.
¡Impulso económico! Estado de México atrae inversiones de 2 mil 500 mdd que generarán miles de empleos
La clase media en Estados Unidos
Los datos de Pew señalan que la clase media se ha quedado atrás en dos aspectos clave: el crecimiento de los ingresos de la clase media desde 1970 no ha seguido el ritmo del crecimiento de los ingresos de la capa de ingresos altos, y la proporción del ingreso total de los hogares estadounidenses correspondiente a la clase media se ha desplomado.
Te puede interesar: La clase media de Estados Unidos se está mudando a estas zonas: 5 están en Florida
La inflación y el alto costo de la vida está provocando que cada vez más personas salgan de los estratos medios y se ubiquen en los bajos.
Los indios americanos o nativos de Alaska, los estadounidenses negros e hispanoamericanos y las personas que no están casadas tienen más probabilidades que el promedio de estar en el estrato de ingresos más bajos.
¿Cómo puedo saber si soy de clase media?
Para considerar quién es o no de clase media, hay que tomar en cuenta no solo factores como el ingreso económico, sino también la ubicación geográfica y el costo de la vida local que tiene la familia.
Por eso, para saber si perteneces a esta clase social, el Pew Research Center pone a disposición una calculadora, en la que toma los ingresos de tu hogar y los ajusta según el tamaño del mismo. También te pide información de su estado y el área metropolitana en la que vives.
Te puede interesar: Los 10 lugares de Estados Unidos con la mayor proporción de personas de clase media
Los ingresos se revisan al alza para los hogares que están por debajo del tamaño promedio y a la baja para aquellos que están por encima del tamaño promedio.
De esta manera, los ingresos de cada hogar se hacen equivalentes a los ingresos de uno de tres personas, ya que ese es el tamaño promedio más cercano de un hogar estadounidense, que era de 2.5 integrantes en el 2023.