La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dictaminó una nueva regla denominada Entry of Low-Value Shipments (ELVS) para fortalecer el control de los envíos de bajo valor, conocidos como “de minimis”. Este cambio busca mejorar la visibilidad en la cadena de suministros y facilitar la detección de cargamentos ilegales que pasan por los puertos de entrada del país.
Con más de 4 millones de estos envíos procesados diariamente, la CBP enfrenta desafíos significativos debido a la información limitada proporcionada actualmente por los importadores. Esto dificulta la identificación de riesgos como drogas ilícitas, medicamentos falsificados o bienes piratas.
¿Cómo funcionará la nueva regla ELVS de la CBP?
La normativa ELVS requerirá que los importadores proporcionen datos más detallados antes de la llegada de los envíos. Este cambio permitirá a la CBP verificar de manera más eficiente la elegibilidad de estos cargamentos para entrar libre de impuestos, además de crear un proceso completamente electrónico para el envío de la información.
¡Migrantes temen llegada de Donald Trump! Así lucen los albergues cercanos a la frontera de México
Pete R. Flores, alto funcionario de la CBP, destacó la importancia de esta medida y aseguró que “esta regla brindará las herramientas necesarias para abordar amenazas que afectan la seguridad y economía del país”. Además, le solicitó al sector privado mantenerse vigilante y colaborar en esta reforma.
Te puede interesar: En Texas, la CBP vio que un hombre hacía esto con su vehículo y lo detuvo
Esta iniciativa forma parte de un enfoque estratégico que incluye mecanismos automatizados y la modernización de las leyes comerciales. Todo esto con el fin de combatir el contrabando y fortalecer la seguridad en las fronteras estadounidenses.
El impacto en el comercio y próximos pasos a partir de la nueva norma de la CBP
Con la implementación de esta regla, la CBP podrá focalizar sus recursos en los envíos de mayor riesgo. De esta forma, consideran que incrementarán la eficiencia de sus operaciones y mejorarán la seguridad de los consumidores estadounidenses.
Te puede interesar: La CBP frenó a un vehículo en California y descubrió dentro a un grupo de inmigrantes indocumentados
El público tendrá 60 días para comentar sobre esta propuesta a través del portal regulations.gov y se espera que la norma sea la base para futuras reformas en la política de comercio exterior impulsadas por la administración del actual presidente Joe Biden.