Después de un extenso debate, el Ayuntamiento de Chicago tomó una decisión que lo aleja del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener a un grupo de inmigrantes indocumentados que habitan en su territorio. ¿De qué se trata?
Esta medida se llevó a cabo por medio de la ordenanza de “ciudad santuario” que tiene esta localidad de Illinois, en cumplimiento de la Ley de Fideicomiso del Estado de la Pradera del 2017, donde se prohíbe a las autoridades locales participar en la aplicación de la ley federal de inmigración.
De esta manera, Chicago terminó definitivamente con una enmienda que ayudaba al ICE a arrestar ciertos extranjeros, bloqueando la propuesta que le habría permitido a los funcionarios capturar a algunos no ciudadanos con ciertos antecedentes.
Te puede interesar: ¿En línea con Trump?: el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, reveló qué hará con algunos inmigrantes indocumentados
¡Migrantes temen llegada de Donald Trump! Así lucen los albergues cercanos a la frontera de México
Estos son los inmigrantes que quiere detener el ICE en Chicago
Según explicaron las autoridades, el ICE busca detener a inmigrantes con antecedentes penales. Los funcionarios Ald Ray López y Silvana Tabares querían cambiar la ordenanza para permitir que la policía cooperara con la agencia gubernamental para atacar a los extranjeros que habían sido arrestados por actividades relacionadas con pandillas, drogas o delitos sexuales que involucraban a menores.
La votación para bloquear esta medida se produjo después de que el alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, emitiera nuevas directrices antes del regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los “lugares sensibles”, donde el ICE podrá detener a indocumentados en la era Trump?
¿Qué dicen los funcionarios sobre esta medida?
En respuesta a las directrices del alcalde, López dijo que Johnson está haciendo un “esfuerzo extraordinario” para frenar su propuesta de expulsar a los extranjeros con antecedentes penales. “De hecho, me sorprende que Johnson esté realizando este esfuerzo para tratar de detener lo que el concejal Tabares y yo queremos hacer, que es eliminar al pequeño número de personas que eligen cometer delitos en la ciudad de Chicago”, remarcó.
Por su parte, el zar fronterizo elegido por Trump, Tom Homan, se comprometió a perseguir a Chicago con una aplicación estricta, prometiendo verificar el estatus de los solicitantes de asilo y arrestar a cualquiera que brinde refugio a los inmigrantes ilegales.