Si no te pagaron las horas extra que trabajaste o crees que tu empleador te debe algún salario, no lo des por perdido. Tienes la oportunidad de hacer un trámite para conocer si puedes recuperar ese dinero por medio de una herramienta que habilitó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Solo el 3% de los mexicanos ahorra pensando en su vejez
La División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento del Trabajo (DOL) es la encargada de investigar y en muchos casos recuperar algunos de los salarios que no se pagaron o que se robaron, pero es obligación del trabajador reclamar lo adeudado. En 2023, por ejemplo, la WHD recuperó 212 millones de dólares que pertenecen a trabajadores en todo Estados Unidos.
Te puede interesar: Salario: esto gana en promedio un mexicano en Estados Unidos
¿Cómo verificar un salario impago?
Para saber si tienes algún sueldo impago debes utilizar la herramienta
Salarios Adeudados a los Trabajadores
(WOW). En esa aplicación, el trabajador puede buscar su nombre y el de su empleador en la base de datos, si los encuentra confirmaría que el departamento tiene dinero que puede reclamar. El proceso es el siguiente:
- Encuentra a tu empleador: En la Aplicación WOW, busca tu empresa y selecciónala.
- Encuéntrate en el sistema: Al ingresar su nombre, la aplicación confirmará que se le deben salarios.
- Completa cierta información de contacto que el Departamento puede usar para enviarte un formulario de reclamo de salarios atrasados y las instrucciones a seguir.
- Recibirás el formulario de reclamo de salarios atrasados por correo electrónico y una vez que lo completes y firmes debes crear una cuenta de login.gov.
- Después de enviar el formulario, la División de Horas y Salarios tardará 6 semanas en procesarlo y luego te enviará un cheque por los salarios adeudados.
Te puede interesar: EU: dónde aumentaría el salario mínimo para los que reciben propinas
La agencia hace todo lo posible para localizar y notificar a todos los empleados a quienes se deben salarios atrasados. Si el Departamento no puede encontrar a un empleado, retiene los salarios atrasados durante tres años mientras sigue en la búsqueda del afectado. Si después de ese período la WHD no logra encontrar al beneficiario, envía el dinero al Tesoro de Estados Unidos.