La Ley Real ID establece estándares de seguridad más altos para las identificaciones y las licencias de conducir emitidas por los estados, por lo que obtener una tarjeta Real ID permite a los residentes de estados como Florida abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos regulados por el Gobierno federal, ingresar a edificios del Gobierno federal o instalaciones militares y entrar a plantas nucleares.
Los mexicanos necesitarán permiso para entrar a Europa
La normativa que regula estas identificaciones entró en vigencia en todo el país el 11 de mayo del 2008 y Florida comenzó a emitir credenciales con Real ID después del 1 de enero del 2010. Las nuevas credenciales tienen una estrella en la esquina superior derecha de la tarjeta, por lo que los documentos del estado del sol que se emiten con esta estrella deben ser aceptados en todo el país.
Te puede interesar: ¿Cuándo empieza el Spring Break para las escuelas de Florida?
Obtener una tarjeta Real ID no es obligatorio, sin embargo, si no la sacas, ya no podrás utilizar tu licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal para realizar viajes aéreos nacionales, ni para ingresar a instalaciones federales o militares.
¿Dónde sacar la Real ID en Florida?
Quienes quieran sacar una tarjeta Real ID deben visitar un centro de servicio de licencias de conducir o una oficina de recaudación de impuestos que tengan cerca. A esa oficina, deberán llevar uno de los siguientes documentos principales para establecer su identidad, prueba de residencia legal y fecha de nacimiento.
Para los ciudadanos de EU, los documentos válidos son:
- Pasaporte de los EU Válido y vigente
- Copia original o certificada de un certificado de nacimiento
- Informe Consular de Nacimiento en el Exterior
- Certificado de Naturalización emitido por DHS
- Certificado de ciudadanía
Para casos donde el nombre actual y el nombre en el documento de identidad principal son diferentes, también deben traer:
- Documento de cambio de nombre ordenado por la corte
- Certificado de matrimonio, emitido por los tribunales y/o
- Decreto de divorcio, emitido por los tribunales
En todos los casos, el documento debe mostrar un rastro claro de los cambios de nombre que se originan con el nombre de nacimiento al nombre actual.
Te puede interesar: El paso a paso para tramitar el Real ID en Nuevo México
Para los no ciudadanos, los documentos válidos son:
- Tarjeta de Residente Permanente válida y no expirada – I-551 para residentes permanentes legales
- Pasaporte válido para no inmigrantes, excepto para solicitantes de asilo y refugiados
- Otro documento emitido por el gobierno que muestre su nombre completo
- Documento del Departamento de Seguridad Nacional que muestre prueba de presencia legal
- Si su nombre ha cambiado por matrimonio / divorcio, debe cambiar su nombre en sus documentos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS).
Tanto los ciudadanos como los no ciudadanos deberán presentar la tarjeta de Seguridad Social o comprobante de su número de seguro social y dos documentos que muestren su residencia principal como un título de propiedad inmobiliaria, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de alquiler inmobiliario; tarjeta de registro de voto en Florida, registro vehicular de Florida o título vehicular, entre otros .