Chicago, en Illinois, es una de las declaradas ciudades santuario en Estados Unidos. Esto significa que implementan medidas que prohíben a los agentes locales cooperar con las autoridades federales en la ejecución de las leyes de inmigración. Pero la promesa de Donald Trump de realizar “la mayor deportación masiva de la historia” del país siembra incertidumbre sobre el futuro de las familias extranjeras.
El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero del 2025, planea la expulsión de millones de inmigrantes no autorizados en el territorio norteamericano. Asimismo, anunció redadas en los lugares de trabajo y la retención de fondos federales en los estados y ciudades que no cooperen con las deportaciones.
Te puede interesar: “Ciudad santuario": esta urbe de California protegerá a los inmigrantes de las deportaciones
Inmigrantes en Chicago, Illinois
Chicago es la tercera ciudad con mayor población mexicana en EU, según los datos de la Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional, después únicamente de Los Ángeles (California) y Houston (Texas).
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
Un informe del 2023 de Pew Research señaló que la población del estado de Illinois contó con 400,000 inmigrantes indocumentados en el 2022. De ellos, alrededor de 300,000 trabajaban y representaban el 5% de la fuerza laboral total del territorio.
Te puede interesar: Muchos temen por esta decisión que podría tomar Nueva York con los inmigrantes indocumentados
Efectos de las deportaciones de Trump en Chicago
Trump designó como “zar de la frontera” a Tom Homan, quien advirtió las medidas que tomaría la administración para expulsar a al menos un millón de inmigrantes indocumentados al año. El funcionario también amenazó con encarcelar al alcalde de Denver, Mike Johnston, por proteger a esta comunidad.
A pesar de que estar presente en EU sin documentación legal no es un delito federal, las autoridades pueden detener a las personas buscadas por delitos. En tanto, el Senado podría reanudar las investigaciones sobre los aeropuertos de O’Hare y Midway de Chicago, que sirvieron como vía para los extranjeros, según detalló Tribune.