Todos los estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia cumplen con la norma Real ID y emiten una licencia de conducir y un documento de identificación que se rige a los estándares de la ley. Por lo que, si recientemente has renovado tus papeles y quieres saber si debes volver a hacerlo, tienes que revisar la información.
La Ley Real ID, que el Congreso aprobó en el 2005, promulgó la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre de que el Gobierno federal “establezca estándares para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir”.
La norma implementa estándares mínimos de seguridad para la emisión y producción de licencias y prohíbe a ciertas agencias federales aceptar para ciertos fines permisos y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con los estándares mínimos de la ley, según explica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Estos son precios del refrendo, tenencia y otros trámites en 2024
¿Cuándo será obligatorio tener una licencia Real ID?
Los documentos Real ID entrarán en vigencia el 7 de mayo del 2025, por lo que a partir de esta fecha las personas deberán presentar ese tipo de identificación para determinados trámites.
Te puede interesar: ¿El Real ID servirá como una licencia de conducir en Estados Unidos?
Por ejemplo, las agencias federales solo podrán aceptar licencias de conducir y tarjetas emitidas por el estado como identificación para acceder a instalaciones federales, incluidos los puntos de control de seguridad de aeropuertos, si cumple con los estándares de seguridad de la Real ID.
Distintivo de la identificación Real ID
La principal forma de identificar si tu documentación es Real ID es que cuente con la marca de una estrella blanca o dorada o un oso de iguales colores en la parte superior derecha de la tarjeta. Si no tiene esta distinción, entonces deberás renovarlo.
Te puede interesar: Pasaporte vs Real ID: ¿Son lo mismo para viajar?
Las licencias de conducir mejoradas (EDL) emitidas por Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont se consideran alternativas aceptables a las tarjetas que cumplen con Real ID y también se aceptarán para fines oficiales. La mayoría de las EDL no contienen la marca de estrella, pero esto no influye.