El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había prometido en campaña que durante su segunda gestión empezaría a cobrar aranceles a los productos de México, Canadá y China. Recientemente, el futuro mandatario reveló cuál será el día exacto en el que comenzará a aplicarles nuevos impuestos a sus principales socios comerciales. ¿Qué dijo?
A través de la red Truth Social, el republicano dio detalles del plan que tiene en mente cuando arribe a la Casa Blanca en el 2025. Según adelantó, impondría un arancel del 25% a las importaciones de los países vecinos hasta que tomen medidas drásticas con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera. Además, sumaría un 10% adicional a los productos provenientes de la nación asiática.
Esta medida podría aumentar significativamente los precios para los consumidores estadounidenses en varios rubros, como gasolina, automóviles y productos agrícolas, dado que EU es el mayor importador de bienes del mundo, con estos países como sus tres principales proveedores.
Te puede interesar: Esto promete hacer México si Donald Trump avanza con las deportaciones
Donald Trump regresa: ¿Qué significa “America First” para México y el mundo?
¿A partir de cuándo Trump aplicaría nuevos aranceles?
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel sobre todos los productos que ingresan a EU y sus ridículas fronteras abiertas”, aseguró Trump en la red social. Es decir, el mismo día que asuma su segundo mandato planea aplicar estas políticas.
Según explicó, los nuevos gravámenes permanecerían vigentes “hasta que las drogas y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión” en el país. “Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, remarcó.
Te puede interesar: Si llevas esta cantidad de años en Estados Unidos, puedes reclamar tu ciudadanía
¿Qué dice el equipo de Trump sobre esta decisión?
El candidato de Trump para secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien sería uno de varios funcionarios responsables de imponer aranceles a estos países, dijo en varias oportunidades que los impuestos son un medio de negociación.
Días previos a su nombramiento, publicó un artículo de opinión en Fox News donde mencionó que los aranceles son “una herramienta útil para lograr los objetivos de política exterior del presidente”. Y agregó: “Ya sea lograr que los aliados gasten más en su propia defensa, abrir mercados extranjeros a EU las exportaciones, asegurar la cooperación para poner fin a la inmigración ilegal e interceptar el tráfico de fentanilo, o disuadir la agresión militar, los aranceles pueden desempeñar un papel central”.