Estados Unidos volverá a la Copa América por la puerta grande, con el rol de anfitrión de la edición 2024, tal y como lo fue en el 2016. Con una generación muy joven y prometedora, la selección de las Barras y las Estrellas sueña con realizar una participación memorable.
Tras ocho años de ausencia, la competición continental más antigua del continente volverá a celebrarse en territorio norteamericano y contará con la presencia de países de Concacaf, por lo que las expectativas de los fanáticos locales son muy altas. ¿Qué se puede esperar del seleccionado local?
Carlos Rodríguez analiza las derrotas de la Selección Mexicana contra Uruguay y Brasil
Los antecedentes de Estados Unidos en la Copa América
De las 47 ediciones que se han llevado a cabo hasta ahora de la Copa América, Estados Unidos ha participado en cuatro (la de este año será la quinta), con la primera en 1993, justo un año antes de albergar la Copa del Mundo, y la última, de momento, en el 2016.
Te puede interesar: ¿Cuántos dólares se llevarán los jugadores que ganen la Copa América 2024?
El seleccionado Rojo, Azul y Blanco estuvo cerca de acceder al podio en dos ocasiones, al finalizar en la cuarta posición tanto en 1995 (disputada en Uruguay) como, justamente, en el 2016. Su participación en este 2024 comenzará el domingo ante Bolivia en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
¿Cómo le fue a Estados Unidos en la Copa América 2016?
Pese a que hacía tan solo un año, en el 2015, ya se había disputado el certamen, el aniversario número 100 de la primera Copa América hizo que Conmebol tomara la decisión de hacer una edición especial para el 2016, justamente en Estados Unidos. Los convocados de la anfitriona, entrenada por el alemán Jürgen Klinsmann, fueron en esa oportunidad:
- Brad Guzan (portero)
- Tim Howard (portero)
- Ethan Horvath (portero)
- DeAndre Yedlin (defensa)
- Steve Birnbaum (defensa)
- Matt Besler (defensa)
- John Brooks (defensa)
- Geoff Cameron (defensa)
- Edgar Castillo (defensa)
- Fabian Johnson (defensa)
- Michael Orozco (defensa)
- Michael Bradley (centrocampista)
- Darlington Nagbe (centrocampista)
- Alejandro Bedoya (centrocampista)
- Jermaine Jones (centrocampista)
- Kyle Beckerman (centrocampista)
- Perry Kitchen (centrocampista)
- Graham Zusi (centrocampista)
- Bobby Wood (delantero)
- Clint Dempsey (delantero)
- Gyasi Zardes (delantero)
- Christian Pulisic (delantero)
- Chris Wondolowski (delantero)
EU integró el grupo A del torneo junto a Colombia, Costa Rica y Paraguay. El equipo local finalizó como puntero, con los mismos puntos que los Cafeteros, pero una mayor diferencia de gol, y se clasificó a los cuartos de final.
Te puede interesar: El futbolista latinoamericano que podría perderse la Copa América porque no tiene permiso para viajar
Ya en las instancias decisivas, se enfrentó a Ecuador en el Lumen Field de Seattle. Allí, se impuso por 2-1 con los goles de Dempsey y Zardes, lo que le sirvió para meterse entre los cuatro mejores del continente.
En semifinales se encontraría en Texas con una de las potencias sudamericanas, Argentina, y la suerte no le sonreiría. Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, con un tiro libre histórico, y Gonzalo Higuaín, en dos ocasiones, sellaron los goles para que la Albiceleste se metiera en la final, terminando así con el sueño de los estadounidenses.
En el juego por el tercer y cuarto puesto, los locales se midieron con Colombia (equipo al que habían enfrentado en la primera instancia) en Glendale, California. Desafortunadamente para ellos, fue triunfo de los sudamericanos por 1-0.
El grupo de Estados Unidos en la Copa América 2024
Para esta Copa América 2024, Estados Unidos marcará su regreso como parte del grupo C, en el que chocará con Uruguay, Panamá y Bolivia. Con un plantel en el que se encuentran varios nombres con presente europeo, los aficionados sueñan con mejorar sus marcas pasadas.