Se aproxima la llegada de La Niña en California, ¿cómo impactará en el estado?

La incertidumbre que rodea al impacto de La Niña en California, que está cada vez más cerca, y lo que significa para el próximo invierno en el estado.

Por: Bahiana Cuesta | DigitalRoom
Una playa en el norte de California
Crédito: Shutterstock

Con la llegada de La Niña, se esperan cambios significativos en el clima de California y sus efectos pueden ser diversos. Esta anomalía climática, caracterizada por aguas más frías de lo normal en el Pacífico ecuatorial, suele traer consigo un aumento en las precipitaciones en el norte del estado durante el invierno, mientras que el sur tiende a experimentar condiciones más secas y cálidas.

En el norte de California, se espera que este evento traiga una temporada de lluvias más intensa, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Esto puede ser especialmente preocupante después de temporadas de incendios forestales, ya que el suelo quemado es más susceptible a la erosión.

Te puede interesar: De Dallas a St. Louis y Madison, hay una fuerte alerta climática para el fin de semana: ¿cuál será el peor día?

Joven sufre daño en ojos tras mirar Eclipse Solar en Mazatlán

[VIDEO] Durante el Eclipse Solar, un joven de Mazatlán resultó afectado de la vista después de no seguir las recomendaciones adecuadas para el evento astronómico.

Los meteorólogos hablan sobre el fenómeno climático La Niña

Con el fin de la temporada de lluvias, los meteorólogos ya proyectan el próximo invierno, que podría estar marcado por el patrón climático de La Niña. Este fenómeno, contrario a El Niño, tiene un impacto global y suele asociarse con condiciones más húmedas en el norte de California y más secas en el centro y sur del estado. Sin embargo, Jan Null, experto meteorólogo, advierte que el escenario “típico” no siempre se materializa con La Niña, señalando la variabilidad en los eventos pasados.

Null respalda su punto de vista con datos recopilados en su sitio web Golden Gate Weather Services, que analiza la precipitación durante episodios de La Niña y El Niño desde 1950. Aunque en tres de los últimos cinco episodios de La Niña la precipitación invernal en California estuvo por debajo de lo normal, hubo excepciones notables.

Por ejemplo, durante el invierno de La Niña del año hidrológico 2016-2017, el Área de la Bahía experimentó un 165% de la precipitación anual, mientras que Los Ángeles alcanzó el 121%. Además, el invierno de 2022-23 registró nevadas significativamente por encima del promedio en Sierra Nevada.

El invierno pasado estuvo dominado por un poderoso episodio de El Niño. Sin embargo, esta fase climática está perdiendo fuerza y todas las señales indican que La Niña podría desarrollarse ya en verano y persistir hasta el otoño. Según los últimos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las probabilidades de que La Niña se forme en dichas estaciones son bastante altas.

“En este momento, hay alrededor de un 85% de posibilidades de que La Niña ocurra este otoño, pero por lo general, estos eventos alcanzan su punto máximo y se intensifican durante el invierno”, explicó Tom Di Liberto, un científico climático que contribuye al blog de la NOAA.

Te puede interesar: Las tormentas que podrían llegar a California a principios de mayo, según los meteorólogos

La aproximación de La Niña suscita incertidumbre entre los meteorólogos respecto a su impacto en el próximo invierno. Según Michael Anderson, climatólogo estatal del Departamento de Recursos Hídricos de California, La Niña “por sí sola no es un buen indicador de condiciones húmedas o secas en California”. Explicó que hay múltiples factores en juego durante la transición de la estación húmeda a la seca.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×