El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante la campaña que realizaría deportaciones masivas a su llegada a la Casa Blanca, pero ¿el proceso es tan fácil como suena? Te lo contamos.
El expresidente republicano resultó ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre, en las que se enfrentó con la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris, ya que superó los 270 votos electorales necesarios para salir victorioso en la contienda.
Entre sus propuestas más fuertes, aseguró tener la intención de realizar la “mayor deportación de la historia” del país, una medida que afectaría a millones de inmigrantes en el territorio.
Incertidumbre en la frontera: migrantes temen por el regreso de Trump y sus políticas
Trump advirtió que tiene la intención de expulsar a los inmigrantes no autorizados en EU, que según cifras oficiales son más de 11 millones. Su compañero de fórmula, el vicepresidente electo J. D. Vance, señaló que se planea ordenar la deportación de un millón de personas al año. Para ello, expertos anticiparon que se implementaría el método de “arrestos selectivos”.
Te puede interesar: ¿Cuándo empezaría Donald Trump con las “deportaciones masivas” que prometió?
¿Cómo es el proceso de deportación en EU?
La deportación es el proceso de expulsar a un extranjero de Estados Unidos por violar la ley de inmigración. Los agentes migratorios de EU pueden detener y deportar a los migrantes que:
- Participan en actos delictivos.
- Son una amenaza para la seguridad pública.
- Violan su visa.
El ciudadano extranjero puede ser retenido en un centro de detención antes del juicio o la deportación.
¿Qué pasa después de que un migrante indocumentado es detenido?
Después de que un migrante indocumentado es detenido, puede presentarse ante un juez en un tribunal de inmigración durante el proceso de deportación.
En algunos casos, los extranjeros están sujetos a una expulsión acelerada sin poder asistir a una audiencia en un tribunal de inmigración.
Te puede interesar: La ciudad de California a la que todos se están mudando: ¿cuál es?
Si pasa a la audiencia de deportación, un tribunal de inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos escucha el caso relacionado. Si un juez decide que debe proceder la deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ejecuta una orden de expulsión.