Elon Musk presentó un nuevo coche eléctrico de su marca Tesla, conocido como “robotaxi” y diseñado para operar de manera totalmente autónoma. El vehículo incluye puertas de estilo mariposa y una cabina reducida, con espacio únicamente para dos pasajeros.
Según se explicó en el anuncio, el robotaxi, también denominado como “Cybercab”, se cargará por inducción, lo que elimina la necesidad de cables para recargar su batería. Además, no tendrá ni volante ni pedales en su interior.
Te puede interesar: Cierran estas calles de Texas por el lanzamiento de SpaceX
Musk aseguró que los vehículos autónomos podrían ser entre 10 y 20 veces más seguros que los conducidos por humanos, y presentarían un costo estimado de 20 centavos por milla (a diferencia del valor de un dólar por milla de los autobuses urbanos). No obstante, el robotaxi aún necesita la aprobación de los reguladores antes de comenzar su producción.
¡Rápido y mortal! ¡Accidente en la México-Puebla involucró tres vehículos!
Características y tecnología del robotaxi de Elon Musk
El robotaxi de Elon Musk destaca por su enfoque en la total autonomía del vehículo, dado que, al no tener volante ni pedales, la interacción del usuario con el coche es mínima. Además, su diseño compacto fue pensado para el transporte en áreas urbanas.
Te puede interesar: El hombre más rico de Texas está a punto de convertirse en trillonario: ¿cuándo sucederá?
Según el magnate oriundo de Sudáfrica, Tesla planea lanzar la tecnología de conducción completamente autónoma en estados como Texas y California el próximo año. Sin embargo, el robotaxi no entrará en producción hasta el 2026 o, en su defecto, el 2027.
En las imágenes publicadas por la propia empresa, se puede ver que este vehículo será, al menos en principio, de color dorado casi por completo. Además, sus puertas recuerdan inmediatamente a las del DeLorean, coche que quedó inmortalizado en la saga de películas de Volver Al Futuro.
Robotaxi details pic.twitter.com/AVSoysc6pS
— Tesla (@Tesla) October 11, 2024
Desafíos y perspectivas del robotaxi de Elon Musk
Si bien Tesla ya mostró en sus redes un prototipo funcional del robotaxi, su producción masiva está sujeta a la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Además, la empresa enfrenta una fuerte competencia en el sector de los vehículos autónomos, donde otras compañías obtuvieron resultados exitosos en los últimos años.
Con esta invención, Musk busca impulsar aún más el desarrollo de la inteligencia artificial, así como posicionar a Tesla como la líder indiscutida en la industria del transporte autónomo.