El parole humanitario se otorga a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que de otro modo serían inadmisibles y que cumplan con ciertos requisitos. Este trámite se utiliza para ingresar temporalmente al país debido a una razón humanitaria urgente y de emergencia o un beneficio público significativo. Posteriormente los titulares deben cambiar su estatus migratorio para garantizar su estadía legal por más tiempo.
Los casos más conocidos de parole humanitario son los que EU otorga a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, debido a los múltiples problemas que enfrentan sus países. Hasta finales de julio del 2024, más de 520,000 oriundos de estas nacionalidades llegaron legalmente en vuelos comerciales y fueron admitidos provisionalmente en virtud de estos procesos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos
Requisitos del parole humanitario en Estados Unidos
Los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada al país pueden ser considerados para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años. Deben contar con razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.
Pero para poder ser elegible para el parole humanitario, estas personas deben:
- Tener una persona de apoyo en Estados Unidos
- Someterse y aprobar una sólida investigación de antecedentes de seguridad
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad
Te puede interesar: Estos son los países elegibles para el parole humanitario en Estados Unidos
Las personas de apoyo deben estar dispuestas a proporcionar ayuda financiera durante la duración de su permanencia temporal en Estados Unidos.
Cambiar el estatus del parole humanitario en Estados Unidos
El permiso de residencia es temporal, por lo que después de dos años, a quienes no se les conceda un asilo u otro beneficio migratorio deben cambiar su estatus o podrían ser deportados, según explica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero debe pagar un patrocinador de parole humanitario?
Las personas pueden cambiar su estatus por categorías basadas en el empleo. En la más común, tu futuro empleador deberá enviar el formulario I-129 o Solicitud de Trabajador No Inmigrante antes de que tu permiso caduque. Este formulario demuestra que:
- Realizarás para el peticionario el tipo de trabajo cubierto por la nueva clasificación de no inmigrante.
- No puedes comenzar a trabajar bajo tu nueva clasificación hasta que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración apruebe tu cambio de estatus.
También puedes cambiar tu estatus por otro como el de estudiante, de dependiente de comerciante, de atleta o de otro residente, al presentar un formulario I-539.